Las mulas, animales nobles y trabajadoras incansables, han sido compañeras fieles en la labor del campo, pues, con su fuerza y resistencia, han ayudado a cultivar la tierra y cosechar los frutos de la naturaleza que día a día era la tarea junto con sus compañeros, gañanes y peones. Siempre compañeras inseparables, Con sus ojos inteligentes y su mirada profunda, han sido y han aportado a los agricultores su esfuerzo en su trabajo diario, y han sido testigos silenciosos de la historia, De la lucha y la fuerza por la supervivencia en estos campos manchegos, de nuestro querido, y pueblo Tomelloso.
Las mulas bellos animales con su pelaje suave y su andar tranquilo han sido un consuelo para los que han trabajado con ellas, con el cariño y el respeto de quienes las han cuidado. En Tomelloso, la romería de la Virgen de las viñas, son homenajeadas también dentro de la fiesta. Es un homenaje a las mulas y a su trabajo. La fiesta, que se celebra cada año, Con carros adornados y reatas que desfilan con la vistosidad y el lujo que adornan en el tributo a su fuerza, y a su nobleza.
Así que rendimos homenaje a estas bellas mulas que han sido fundamentales en la historia de la humanidad, y en la labor de la agricultura, y que siguen siendo un símbolo del trabajo y la dedicación en su labor del campo, ya con muy poca actividad y ahora en la vendimia cotidiana, aún persiguen los recuerdos, aunque ya poco a poco la vida ha ido cambiando la manera de trabajar en el campo, y se han ido apartando estos bellos animales que aún siguen demostrando en distintas romerías y fiestas y actos su hermosura su ímpetu, su nobleza, y sobre todo su buen hacer y la obediencia, que un animal tan bien dotado en su formación, es capaz de ayudar al hombre en el momento que lo necesita. En el campo, en la montaña en el llano y en todos sitios, las mulas han sido fundamentales en la labor, transportando cargas, arando la tierra y siendo un apoyo incondicional para los agricultores.
Así que sigamos rindiendo homenaje a estas criaturas de la naturaleza que han sido fundamentales en la historia de la humanidad, y que siguen siendo un símbolo de trabajo, y dedicación en la labor del campo y en la vida cotidiana.
Gracias, siempre a la belleza y a la nobleza. De ese bello animal la mula, por tu trabajo y dedicación, por ser una compañera fiel y leal, tu legado vivirá en la historia y en la cultura, y en el corazón de quienes te han conocido.
{{comentario.contenido}}
"{{comentariohijo.contenido}}"
Domingo, 5 de Octubre del 2025
Domingo, 5 de Octubre del 2025
Domingo, 5 de Octubre del 2025