Provincia

Escenario Infinito convierte Campo de Criptana en un gran teatro al aire libre

Arte, tradición, música , teatro y humor toman los molinos y cerros en un fin de semana cultural inolvidable

Francisco Navarro | Lunes, 6 de Octubre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

El impresionante paisaje de Campo de Criptana ha sido este fin de semana el singular decorado de la iniciativa Escenario Infinito. La Sierra de los Molinos, el barrio del Albaicín, el Mirador de Rocinante o el Cerro de la Paz formaron parte esencial de una programación que ha permitido recorrer y conocer la villa de los molinos de una manera especial.

Una actividad enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos de Campo de Criptana, que comenzó el viernes con La loca vida en el Siglo de Oro, de Abril Producciones, en el Cerro de los Molinos: un recorrido único por el Barroco español.

Sábado entre gigantes, vino y tradición

El sábado fue el turno de Mobibobiloom, un sorprendente pasacalles entre gigantes. También en la Sierra de los Molinos, Franz Gómez descubrió al público El lugar donde se para el tiempo.

A las 19:00 horas tuvo lugar una de las propuestas más singulares del fin de semana: la cata de vinos “El Quijote Hecho Vinos”. Una degustación muy especial que relacionó doce personajes del Quijote con doce vinos de leyenda, como homenaje al pintor Alfredo Palmero.

Domingo de juegos, molienda y música inclusiva

El domingo —jornada en la que asistimos a la actividad— en la Sierra de los Molinos, Los Amigos de Crusó desplegaron una instalación lúdica e interactiva de autómatas y juegos de madera para todas las edades. Ingenios mecánicos y rompecabezas llamaban a la experimentación y al juego libre.

Mientras, en El Burleta, Juan Bautista, el molinero, ofreció una demostración de molienda tradicional. Hubo lugar también para una entretenida teatralización quijotesca a cargo de los Hidalgos Amigos de los Molinos, que concluyó con zurra, titos y gachas.

En el Mirador de Rocinante, la Orquesta Zaragüelles ofreció un concierto inclusivo tan entretenido como emotivo. El conjunto musical está formado por los usuarios del C.A.D.I. Rogelio Sánchez Ruiz de la villa de los molinos.

Optimismo y buen humor con La Bleda

El sol de octubre acompañó —y con intensidad— el primero de los espectáculos de la tarde, Las vacaciones de Madame Roulotte, de La Bleda. Ese es el nombre artístico de Helena Escobar, una payasa con gran experiencia —como quedó demostrado en el Cerro de la Paz— en el teatro familiar y el clown infantil. El show divierte, sobre todo a los más pequeños, en un espectáculo cargado de optimismo.

Madame Roulotte ha venido a pasar unos días de vacaciones a Campo de Criptana, un lugar maravilloso para el relax. Lo que en principio parece un plan perfecto (pájaros, flores, hierba, incluso mar) no resulta tan impecable y surgen algunas situaciones divertidísimas, alguna de ellas con la participación del público. La Bleda recibió los cariñosos aplausos de los asistentes, entre los que pudimos ver a la concejala de Turismo, Rosa Ana Fernández.

Cervantes a tres voces en el Cerro de la Paz

Sin solución de continuidad, nos desplazamos al otro hastial de la ermita de la Paz para disfrutar del plato fuerte de la tarde: el montaje Las voces de Cervantes, de la guitarrista ciudadrealeña Silvia Nogales.

La música interpreta a la guitarra tanto composiciones del Siglo de Oro como piezas contemporáneas. La actriz y coreógrafa Esther Acevedo narra diversos fragmentos de El Quijote, mientras el dibujante Josep María Rius, Joma desarrolla su arte en directo sobre el parche de un tambor. La ilustración evoluciona en sintonía con la música y la palabra y se proyecta en escena.

Acevedo recita el ovillejo de Cardenio mientras tiende un hilo rojo —que deslía de un ovillo— uniendo las tres artes presentes en el escenario del Cerro de la Paz. Estrenada en el Festival de Almagro este año, la obra convoca a Cardenio, Dorotea, Camacho, Quiteria, Basilio, Grisóstomo, Marcela, Antonio, Dulcinea, Sancho o Don Quijote.

Las voces cervantinas, interpretadas magistralmente por Acevedo, se aliaron con la delicada música de Nogales y los dibujos en directo de Joma. La luna llena de octubre fue testigo de excepción de una función que acumula éxitos allá donde va. No fue menos en el inigualable Cerro de la Paz: Las voces de Cervantes fue el brillante colofón a un fin de semana único.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
197 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}