Tomelloso

Caballero anuncia el inicio inminente de las obras del nuevo centro de Itecam en Tomelloso

El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha confirma una inversión de seis millones de euros para construir un edificio de 3.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial Los Portales

Carlos Moreno y Francisco Navarro | Lunes, 3 de Noviembre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

El futuro centro tecnológico de Itecam arrancará su construcción antes de fin de año y estará operativo a finales de 2026 o principios de 2027, según anunció este lunes el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, durante su visita a las instalaciones actuales del centro en Tomelloso (Ciudad Real). En el acto también participaron el presidente de Itecam, Iván Torres, y su director general, Jorge Parra, junto a un nutrido grupo de representantes institucionales, empresariales y patronos del centro tecnológico.

Amplia representación institucional y política

Caballero estuvo acompañado por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández; la directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, José Antonio Castro; el diputado nacional Gonzalo Redondo; el parlamentario regional Fran Barato; la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Inmaculada Jiménez, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Caro.

También asistieron algunos de los patronos de Itecam, que respaldaron con su presencia el inicio de una nueva etapa para el centro.

Un proyecto clave para la innovación industrial

El nuevo edificio de Itecam (Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha) se levantará en el Parque Empresarial Los Portales y contará con una superficie de 3.000 metros cuadrados, distribuidos en tres grandes zonas: una de gestión y acceso público, otra dedicada al trabajo técnico y laboratorios, y una tercera de carácter industrial para montaje de prototipos y ensayos de grandes dimensiones.

Según explicó Jorge Parra, el nuevo espacio permitirá acoger entre 150 y 200 profesionales, frente al centenar actual, y está diseñado “para crecer de forma sostenible y eficiente”, con criterios de eficiencia energética y funcionalidad.

“Era una infraestructura muy necesaria que nos permitirá asentar equipamiento y dar continuidad a proyectos de innovación que hoy están repartidos en varios edificios”, señaló Parra, quien confirmó que la licitación se lanzará antes de final de año y que la obra se desarrollará durante 14 a 16 meses.

Itecam, motor tecnológico de Castilla-La Mancha

Por su parte, Iván Torres destacó que el inicio del proyecto “marca un día importantísimo para el centro”, ya que supone “el pistoletazo de salida” a una etapa de consolidación y crecimiento. Recordó que el nuevo edificio se financia con fondos europeos FEDER y apoyo del Gobierno regional, fruto de “una estrecha colaboración entre la Junta, la Universidad de Castilla-La Mancha y el tejido industrial de la región”.

“Habíamos llegado a una situación límite, divididos en tres edificios distintos y con una demanda de servicios creciente por parte de las empresas”, apuntó Torres, quien aseguró que el centro seguirá “atendiendo las necesidades del tejido industrial y promoviendo la formación y la transferencia tecnológica”.

Caballero: “Tomelloso será el epicentro de la innovación”

El vicepresidente segundo José Manuel Caballero destacó que este proyecto consolida a Tomelloso como epicentro regional de la innovación, la investigación y el desarrollo industrial, con una inversión de seis millones de euros.

“Estamos construyendo una de las instalaciones más modernas de España y Europa en este ámbito, con las tecnologías más avanzadas y un entorno confortable que potenciará el talento y la creatividad”, afirmó.

Caballero subrayó la apuesta del Ejecutivo autonómico por la industria, la ciencia y la transferencia de conocimiento, y recordó que el sector industrial representa el 22,7% del PIB regional, siete puntos por encima de la media nacional.

Además, anunció que el Gobierno de Castilla-La Mancha movilizará 1.000 millones de euros hasta 2028 para impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación, con una inversión público-privada anual superior a 350 millones de euros.

Una inversión con visión de futuro

El nuevo centro de Itecam se concibe como un referente en investigación aplicada y colaboración empresarial, que reforzará la conexión entre ciencia, industria y talento en Castilla-La Mancha.

“Confiamos en la ciencia y en el desarrollo del talento. Lo que aquí se investiga se materializa en las empresas. El conocimiento se convierte en realidad”, concluyó Caballero.

El Gobierno regional prevé que las obras comiencen en los próximos meses y que el nuevo centro esté plenamente operativo a finales de 2026 o inicios de 2027, marcando una nueva etapa para la innovación industrial y tecnológica en Tomelloso y toda la región.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
614 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}