Tomelloso

Tomelloso muestra en Madrid el potencial de sus cuevas enológicas y los vinos en tinaja

La Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en la capital acoge una completa actividad divulgativa y una cata especializada sobre la tradición tomellosera.

La Voz | Lunes, 1 de Diciembre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

La Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha en Madrid acogió este sábado 29 de noviembre la actividad “Cuevas enológicas de Tomelloso y vinos en tinaja: marcando tendencias”, organizada por la Asociación de Catadores de Castilla-La Mancha (CATA CLM) y la Asociación de Amigos de las Cuevas de Tomelloso. En dos pases gratuitos —a las 12 del mediodía y a las 17:00 horas— los asistentes pudieron conocer los tesoros subterráneos de Tomelloso y descubrir el creciente interés por los vinos elaborados en tinaja de barro.

Tradición subterránea y técnicas ancestrales

La sesión comenzó con una explicación detallada por parte de los Amigos de las Cuevas de Tomelloso, que acercaron al público a la historia, la construcción y las antiguas tradiciones locales vinculadas a la elaboración del vino. Un patrimonio subterráneo único que sigue despertando admiración por su magnitud y por el papel que desempeñó durante décadas en la economía del municipio.

El valor de la tinaja de barro

El enólogo José Fernando García intervino para contextualizar los distintos recipientes utilizados en la elaboración y crianza del vino, subrayando las bondades de la tinaja de barro, un elemento que vuelve a ganar protagonismo por su capacidad para respetar la fruta y aportar singularidad a los vinos.

Cata de tres vinos y guiño al Día Mundial del Airén

La actividad continuó con la cata de tres referencias elaboradas en cueva o con participación de tinaja. Los asistentes degustaron el Lienzo Airén de Virgen de las Viñas y Terra Airén de Bodegas Verum, en un guiño al Día Mundial del Airén, variedad emblemática de la región y una de las más representativas del viñedo manchego.

La sesión concluyó con un tinto cencibel de Verum, criado ocho meses en tinaja y tres en barrica, un vino que mantuvo intactas las cualidades de la fruta gracias a la influencia del barro. Entre las sorpresas de la jornada destacó un espumoso de airén que llegó a confundirse con la variedad Chardonnay por parte del público especializado.

Tomelloso, presente en la Gran Vía

Coincidiendo con el encendido navideño que atrajo a miles de personas a la Gran Vía, la imagen de Tomelloso estuvo también presente en la pantalla gigante de la Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha. Una visibilidad destacada para una actividad que reforzó la identidad vitivinícola del municipio y su apuesta por difundir la tradición de las cuevas y la elaboración en tinaja.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
171 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}