Castilla-La Mancha

Ángel Cervantes toma posesión como presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla-La Mancha

La Voz | Martes, 9 de Diciembre del 2025
{{Imagen.Descripcion}}

l decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Toledo, Ángel Cervantes, ha tomado posesión hoy como presidente del Consejo Regional de la Abogacía de Castilla-La Mancha en un acto celebrado en el Antiguo Ayuntamiento de Albacete. El nuevo órgano colegial ha quedado constituido por Ángel de Miguel Pinero, como vicepresidente; secretario Fermín Ruiz Sierra; tesorero, Rodrigo Alejandro López del Cerro y vocales María José Alarcón Cabañero y Eva Rus Martínez Jareño.

La ceremonia ha contado con la presencia, entre otras autoridades, de la presidenta del TSJ de Castilla-La Mancha, Pilar Astray y del presidente de Abogacía España, Salvador González. La mesa inaugural ha estado presidida por el fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Manuel Fernández García; el presidente saliente y decano del ICA Cuenca, Ismael Cardo; el decano del Colegio de Abogados de Guadalajara, Fermín Ruiz Sierra y el coordinador de Colegios de la Abogacía de Castilla-La Mancha, Emilio Vega. También han asistido numerosas autoridades, entre ellas los decanos de los colegios de la abogacía de la región y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón.

El presidente entrante, Ángel Cervantes, manifestó ser un “honor” asumir esta nueva responsabilidad, “cuyo objetivo es coordinar los seis colegios de la región y representar a los más de 3.500 abogados en ejercicio y 5.500 colegiados”. Cervantes destacó la importancia de la autonomía colegial y la colaboración entre las instituciones.

Entre las prioridades del nuevo presidente se encuentra la firma de importantes convenios, como el avanzado acuerdo con el Instituto de la Mujer y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en materia de violencia sobre la mujer. "Tenemos mucha formación por delante. Coordinar esa formación entre los seis colegios, que ya lo venimos haciendo, es fundamental", afirmó.

El presidente también abordó temas críticos como el turno de oficio y las pensiones indignas de los abogados jubilados, así como la necesidad de cerrar la brecha tecnológica. "Intentaremos que nadie se nos quede atrás, la inteligencia artificial va muy deprisa", señaló, comprometiéndose a trabajar arduamente para impulsar la abogacía castellano-manchega.

Con un equipo comprometido y una nueva Comisión Permanente, el presidente prometió dedicación y entrega para avanzar juntos en beneficio de la abogacía regional. "Solo puedo prometer trabajo, trabajo, dedicación, entrega", concluyó.

Por otro lado, Salvador González destacó hoy la importancia de la unidad de la abogacía para afrontar los retos urgentes que afronta la profesión. González ha afirmado que “la Abogacía Española, desde la suma y la unidad, siempre ha sido más fuerte y persuasiva. Necesitamos unidad, fuerza y persuasión para afrontar -como estamos haciendo- los muchos retos que tenemos por delante, que no son pocos ni menores”.

Entre ellos citó la necesidad de garantizar pensiones justas para los mutualistas y recordó que la abogacía ha dado pasos históricos para exigir soluciones al legislador: “Hemos dado un paso al frente para insistir al legislador que debe ofrecer, con urgencia y desde la Pasarela al RETA, una solución justa al problema de sus pensiones”, afirmó.

González también subrayó la importancia de seguir trabajando por la justicia gratuita y el turno de oficio, reclamando “dignidad, respeto y recursos” para los profesionales que la prestan, así como la modernización tecnológica y formativa de la abogacía. “Juntos para reforzarnos y seguir colaborando, con más intensidad si cabe, en una apuesta doble: la formativa y la tecnológica, que es irrenunciable, y en la que nadie se puede quedar atrás”, señaló.

Sobre el nuevo presidente del Consejo Autonómico, Ángel Cervantes, González señaló que “Ángel es responsabilidad en estado puro”, destacando su liderazgo de siete años como decano del Colegio de Toledo y su compromiso con la Abogacía Española en distintos ámbitos, desde la Comisión de Relaciones con la Administración de Justicia hasta la formación y la defensa del turno de oficio.

Por su parte, Pilar Astray subrayó la voluntad de TSJ de Castilla-La Mancha de colaboración y su disposición permanente al diálogo con la profesión. Astray destacó que este nuevo periodo abre una oportunidad para coordinar esfuerzos, mejorar los canales de comunicación y avanzar en iniciativas conjuntas orientadas a optimizar los tiempos procesales, la atención al profesional y la experiencia del justiciable. También avanzó la firma de próximos convenios y la importante labor de las comisiones mixtas impulsadas en otras comunidades autónomas y a nivel nacional entre el Consejo General del Poder Judicial y los consejos de la abogacía. “Estas estructuras han permitido abordar asuntos de interés común relacionados con el funcionamiento de los juzgados, la calidad procesal, la formación y la comunicación institucional”. En el caso de Castilla-La Mancha, el TSJ informó de la existencia de un convenio actualmente en “control de legalidad”, dirigido a articular una comisión mixta cuya finalidad será ordenar el diálogo, concentrar esfuerzos y trabajar de forma coordinada en retos operativos compartidos.

110 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}