El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha participado este miércoles en la asamblea informativa organizada por ASAJA Tomelloso, especialmente dirigida a los viticultores, para analizar las últimas novedades y asuntos de interés para el sector, “en un momento muy relevante para las explotaciones agrarias y la economía de la localidad”, ha apuntado el presidente de la junta local de la organización agraria, Emilio Cepeda.
Durante su intervención, el alcalde ha puesto de relieve la importancia estratégica del campo para Tomelloso, subrayando que esta es “una localidad agroindustrial que ha vivido del campo, que vive del campo y que seguirá viviendo del campo”, tanto de manera directa como a través de sectores vinculados como las cooperativas, las bodegas o la industria agroalimentaria. Ha defendido, en este sentido, la necesidad de mantener una firme defensa del sector agrario desde las administraciones públicas.
Javier Navarro ha incidido en los principales retos a los que se enfrenta la agricultura y la ganadería, como el relevo generacional, la disponibilidad de agua, la PAC o la creciente presión normativa, apelando a la unidad del sector.
Asimismo, ha defendido que las políticas agrarias deben orientarse a garantizar la viabilidad de las explotaciones: “El futuro tiene que ser agua, normas que vengan orientadas a la supervivencia del campo y, por supuesto, a la supervivencia de localidades como Tomelloso”.
El alcalde ha anunciado además la inclusión en los presupuestos municipales de una partida de 225.000 euros para el arreglo del puente del Camino del Campo, una infraestructura clave para los agricultores. Navarro ha explicado que se trata de una inversión muy demandada y necesaria. Aunque ha recordado que la infraestructura depende de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), ha señalado que el Ayuntamiento ha decidido asumir la actuación tras obtener el visto bueno de la CHG al anteproyecto, reafirmando el compromiso municipal con el sector agrario.
El alcalde también ha tenido palabras de reconocimiento para el trabajo que está desarrollando la junta local de ASAJA, con su presidente, Emilio Cepeda, a la cabeza y ha reiterado su disposición a seguir colaborando con la organización.
La asamblea ha contado también con la intervención de Agustín Miranda, gerente de ASAJA Ciudad Real, que ha ofrecido una visión general de la situación agraria a nivel nacional y europeo. Miranda ha alertado sobre la reducción del presupuesto comunitario destinado al sector y la necesidad de una PAC que garantice la viabilidad económica de las explotaciones, señalando que “si no hay sostenibilidad económica, no podemos hablar de sostenibilidad en ningún otro sentido”. También ha reclamado una reducción de la burocracia y políticas agrarias más ajustadas a la realidad del campo.
Por su parte, el presidente de ASAJA Tomelloso, Emilio Cepeda, que ha abierto el acto agradeciendo la presencia del alcalde, ha destacado la implicación de este y su equipo de gobierno con los agricultores y ganaderos de la localidad, así como la importancia de mantener la unidad del sector para afrontar los desafíos actuales.
Laura Casado, miembro del departamento técnico de ASAJA Ciudad Real ha ofrecido una charla sobre reestructuración del viñedo y Carlos Camacho, también del departamento técnico de la organización agraria en la provincia, ha dado algunas pinceladas sobre fiscalidad.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Miércoles, 17 de Diciembre del 2025
Miércoles, 17 de Diciembre del 2025
Miércoles, 17 de Diciembre del 2025
Miércoles, 17 de Diciembre del 2025
Miércoles, 17 de Diciembre del 2025
Miércoles, 17 de Diciembre del 2025