La Posada de los Portales acoge desde este viernes la exposición “Historia de la Lotería en Tomelloso: 1912-2024”, una muestra organizada por el Ayuntamiento de Tomelloso y comisariada por el coleccionista y experto en historia local Ángel Morales. La exposición, que podrá visitarse hasta el 4 de enero de 2026, reúne centenares de papeletas originales del Sorteo de Navidad vendidas en la localidad a lo largo de más de un siglo, desde los primeros años del siglo XX hasta la actualidad.
La inauguración contó con la presencia de la concejala de Cultura, Inés Losa, y del propio Morales, acompañados por el edil de Turismo, Manuel Marquina, aficionados a la historia local y amigos del coleccionista.
Losa destacó durante su intervención el valor histórico y sentimental de la colección: “Son documentos muy interesantes que nos cuentan de otra manera la historia de casi 150 años atrás”. La concejala subrayó además la labor incansable de Morales y de su inseparable colaborador Zoilo, “a quienes debemos buena parte de la memoria de Tomelloso, desde el Museo del Carro hasta los archivos más antiguos”.
Losa animó a la ciudadanía a visitar la muestra durante las fiestas, “se puede contar también la historia de una ciudad a través de estos documentos. Ojalá esta exposición sea un buen augurio y la suerte vuelva a sonreír a Tomelloso”.
Por su parte, Ángel Morales relató cómo nació su pasión por conservar los antiguos recibos de lotería: “Yo era coleccionar, coleccionar, pero esto tenía que sacarlo a la luz”, explicó. La exposición, dijo, recorre los hitos de la suerte en la localidad, desde la primera papeleta de 1912 hasta referencias aún más antiguas halladas en archivos y periódicos, como un segundo premio de 1905 y premios menores documentados en 1853 y 1860, años en los que ya existía una administración de lotería en Tomelloso.
Morales recordó entre anécdotas cómo “en 1951 tocó el segundo premio, pero nadie lo compró porque terminaba en 13” y cómo guardó cada recibo familiar desde su infancia, “mi madre los guardaba en una caja de zapatos, y así empezó todo”.
Las piezas expuestas, todas originales, reflejan no solo la evolución de la lotería en Tomelloso, sino también la vida cotidiana y los comercios de distintas épocas. “Esto da gusto verlo por lo que representa, aunque parezca una tontería, hay que tener la fuerza de voluntad de guardar”, señaló Morales ante los asistentes.
La exposición “Historia de la Lotería en Tomelloso: 1912-2024” permanecerá abierta al público hasta el 4 de enero de 2026 en la Posada de los Portales, ofreciendo un recorrido único por la memoria colectiva de Tomelloso a través de sus décimos, sus participaciones, sus premios y sus historias de ilusión compartida.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Viernes, 19 de Diciembre del 2025
Viernes, 19 de Diciembre del 2025
Viernes, 19 de Diciembre del 2025
Viernes, 19 de Diciembre del 2025
Viernes, 19 de Diciembre del 2025
Viernes, 19 de Diciembre del 2025