Mujeres de la provincia

Mujeres de la provincia: Carmen Rodríguez Moreno

Ángel Martín-Fontecha | Viernes, 2 de Enero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Carmen Rodríguez Moreno nació en Moral de Calatrava el 3 de marzo de 1889. Su padre era el actor teatral Alejandro Rodríguez y su madre, Carmen Moreno. El nacimiento en la localidad moraleña se debió a que sus padres se encontraban allí con motivo de la festividad de San Blas, pues su padre actuaba en una compañía teatral.

Tras este nacimiento anecdótico en nuestra provincia, la familia vivió en la calle Toledo de Madrid.

A comienzos del siglo XX, toda la familia marchó a México, siguiendo los pasos del padre, que era director y empresario de una compañía teatral que cultivaba el género de la zarzuela. Así, durante años, llevados por las giras, recorrieron toda América Central y del Sur.

Con apenas quince años de edad, Carmen Rodríguez Moreno actuó en una función benéfica en el Teatro Politeama de La Habana (Cuba), debutando con la obra La trapera, un popular y castizo sainete madrileño. La joven cosechó su primer gran éxito, lo que hizo que su padre organizara para ella una nueva compañía, con la que debutaría como profesional en el Teatro Terry de Cienfuegos (Cuba).

En estos años de juventud recorrió los teatros de Nicaragua, Venezuela y Guatemala junto al escritor Rubén Darío, quien sería su padrino artístico. El día de su presentación en Guatemala, el 18 de mayo de 1915, en el Gran Teatro de la capital guatemalteca, el destacado poeta nicaragüense Rubén Darío le rindió homenaje con una dedicatoria titulada A Carmencita Rodríguez en su beneficio y la apodó cariñosamente “Cabecita de Oro”, en alusión a su pelo rubio y ondulado.

Los primeros versos de esta dedicatoria decían:

«Tus cabellos de oro son del Siglo de Oro.
Sólo tus cabellos valen un tesoro,
oro que a la tierra nos envía el sol.
Y eres tan graciosa y eres tan bonita,
que tu blonda imagen en mí resucita
toda una leyenda del pueblo español…»

Carmen Rodríguez incorporó inmediatamente este poema a su nutrido repertorio, recitándolo por primera vez en el Teatro Reina Victoria de Valparaíso (Chile), haciéndose muy popular y siendo reproducido en numerosas revistas de toda Sudamérica.

A finales del verano de 1915 se casó con el bailarín José Fernández.

Desde 1917 hasta 1920 trabajó en seis películas de producción española en América, como Mefisto (1917) o La dama duende (1919).

En 1920, Carmen formó su propia compañía, con la que se presentó en Los Ángeles (Estados Unidos), introduciéndose en el mundo del cine de Hollywood. Desde 1923 hasta 1930 se convirtió en una gran actriz, capaz de adaptarse a cualquier tipo de papel, cómico o dramático.

Participó en Nueva York en un filme musical y firmó un contrato con una productora para realizar las versiones españolas de películas norteamericanas. Con el boom del cine sonoro, Carmen Rodríguez se estableció en Hollywood y trabajó en varias películas, como Olimpia, hasta que llegó la suspensión de toda producción en castellano por parte de la mayoría de los estudios de cine norteamericanos.

En 1935, tras rodar Tango Bar (con Rosita Moreno y Carlos Gardel), regresó a España, desembarcando en Barcelona, donde le sorprendió el estallido de la Guerra Civil. En este tiempo realizó cinco películas y, al término de la contienda, en 1942, regresó a América.

Tras no triunfar en esta segunda etapa americana, regresó a Madrid en 1946. A partir de 1952, su producción se relanzó y volvió a ser muy fructífera.

Una vez retirada de la escena, a mediados de la década de los sesenta, vivió en Madrid junto a su hijo, José Fernández Rodríguez, dedicándose a escribir poesía y relatos literarios que ella misma recitaba.

Carmen Rodríguez Moreno falleció en Madrid el 20 de enero de 1972.

Algunas películas de su variada filmografía —en la que participó en medio centenar de títulos—, desde las más modernas a las más antiguas, son: Una chica casi formal (1963), Cupido contrabandista (1962), La reina del Chantecler (1962), Margarita se llama mi amor (1961), ¡Ahí va otro recluta! (1960), ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1959), La violetera (1958), El canto del gallo (1955), Murió hace quince años (1954), La guerra de Dios (1953), Sor intrépida (1952), Dos mujeres y un rostro (1947), Antes de entrar, dejen salir (1943), Pobre hija mía (1942), El deber (1939), La millona (1937), El octavo mandamiento (1936), Dos más uno, dos (1934), El último varón sobre la Tierra (1933), El caballero de la noche (1932), Eran trece (1931), Mi último amor (1931), Cuando el amor ríe (1930), El último de los Vargas (1930), El botón de fuego (1919), Las máscaras negras (1918) y El protegido de Satán (1917).


FUENTES:
FERNÁNDEZ MORENO, Tomás. Dª Carmen Rodríguez Moreno (Actriz de cine y recitadora).
Personajes ilustres, relevantes y destacados de Moral de Calatrava.

https://www.esquinademauricio.es/wp-content/uploads/2020/01/7.20.-Da.-CARMEN-RODRÍGUEZ-MORENO-1.pdf

https://www.esquinademauricio.es/wp-content/uploads/2020/06/Carmen-Rodríguez-Filmografía.pdf

https://enciclopediacineespa-fernando.blogspot.com/2018/05/carmen-rodriguez.html

133 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}