El belén es una de las tradiciones mejor cuidadas de la Navidad. Una gran belenista de Tomelloso, Carmina Millán, decía años atrás que "todos los belenes están hechos con mucha ilusión y todos guardan su atractivo y encanto". Gran verdad que hemos podido constatar en un recorrido que La Voz ha realizado por cuatro belenes de la ciudad: el de la Residencia San Víctor; el que se expone en el Centro Parroquial de La Asunción; el belén que se monta en el escaparate de Foto Chacón y el belén de la Ciudad Deportiva.
Las monjas de la Residencia San Víctor cuidan la tradición del belén. Desde hace muchos años elaboran auténticas obras de arte, cuidando toda la simbología y momentos de la Natividad que representan a la perfección. El de este año aparece tamizado por una luz amarilla que recuerda a la de ese sol que pega en las tierras que vieron nacer a Jesús. Llama la atención la variedad y riqueza de sus figuras, algunas de ellas móviles. Estamos ante el belén más visitado de la ciudad. Suele abrirse el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, y la figura del niño permanece tapada hasta la noche del 24.
El Centro Parroquial de La Asunción ha vuelto a montar un maravilloso Belén en el vestíbulo de la parte antigua que abre al público por las tardes. Con figuras cedidas por la familia de Ángel Luis Moreno, ofrece una maravilloso contraste entre día y noche, gracias a un juego de luces muy bien preparado. El Nacimiento aparece bajo una cueva y en el centro aparece un bonito río. A la izquierda observamos un logrado desierto, mientras que en la parte contraria se distribuyen los pastores y los distintos oficios. En el belén se percibe la buena mano de un gran decorador y belenista como es Félix Godoy.
Muy cerca de allí, disfrutamos viendo el belén de Foto Chacón en la calle Independencia Está montado en el escaparate con preciosas figuras de un tamaño considera que tienen como fondo unas ruinas de arquitectura clásica que le dan mucha elegancia. Las personas que pasan por la calle no pueden evitar hacer una parada frente al escaparate para mirar este belén que la familia Chacón ha conservado desde hace muchos años y que sacan cada Navidad a la calle.
Y en vestíbulo de entrada del pabellón de la Ciudad Deportiva nuestro compañero y monitor de la Escuela de Fútbol, Carlos Moreno, ha montado por segundo año un belén. Su atractivo es la antigüedad de muchas de sus figuras, unos setenta años, la mayoría de ellas con vivos colores que atrapan la atención de las muchas personas que lo están visitando, la gran mayoría deportistas. Este belén, el belén de Pilar,cuenta con un texto explicativo sobre su origen y evolución que supone un homenaje a su creadora.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Viernes, 2 de Enero del 2026
Viernes, 2 de Enero del 2026