En Castilla-La Mancha un 19,5% de los hogares -2 de cada 10- no pueden permitirse mantener la vivienda a una temperatura adecuada. Es lo que se conoce como pobreza energética, una carencia que coloca a nuestra región con uno de los peores indicadores del país, solo por detrás de Extremadura (21,7%), Murcia (20,9%) y Andalucía (20,1%) y dos puntos por encima de la media nacional (17,4%).
UGT Castilla-La Mancha ha puesto de manifiesto que, a pesar de las medidas que se vienen implementando en los últimos años para un suministro adecuado de energía en los hogares, lo cierto es que “resulta preocupante la evolución de la cifra de hogares que sufren pobreza energética”. En base a los datos analizados de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, en la última década los hogares con esta carencia han crecido un 37%, triplicándose si se toma como referencia los últimos 20 años.
Aseguraba que el suministro de energía constituye un bien básico e imprescindible cuyo no disfrute genera muchas desigualdades. Para el sindicato es fundamental conseguir un nuevo modelo energético basado en la transición justa; reformar el mercado de fijación del precio de la electricidad para alcanzar precios asequibles y competitivos; y reforzar los derechos de los consumidores en los contratos de energía.
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores también defiende proteger a los consumidores más vulnerables y con rentas más bajas y luchar más intensamente contra la pobreza energética.
UGT Castilla-La Mancha concluye señalando que esta pobreza tiene mucho que ver con los bajos ingresos de las familias, con los altos precios energéticos y con viviendas que, en ocasiones, son muy ineficientes desde el punto de vista energético.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Jueves, 8 de Enero del 2026
Viernes, 9 de Enero del 2026