Provincia

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real condena los asesinatos machistas de Pilar y Czarina

La Voz | Jueves, 8 de Enero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha presidido hoy un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y ha expresado una condena rotunda por los asesinatos machistas de Pilar, de 38 años, ocurrido el pasado 4 de enero en Quesada (Jaén), y de Czarina, de 43 años, que tuvo lugar en Las Palmas de Gran Canaria.

El subdelegado del Gobierno ha trasladado su más sentido pésame a las familias, amistades y personas cercanas de las víctimas, subrayando que “ninguna palabra puede reparar una pérdida así; el respeto institucional se expresa con una respuesta firme y un compromiso activo frente a la violencia de género”.

Se trata de las dos primeras víctimas mortales por violencia de género en 2026. Ambas mujeres fueron presuntamente asesinadas por sus exparejas y dos criaturas menores de edad han quedado huérfanas.

David Broceño ha recordado que en 2025 fueron asesinadas 46 mujeres en España por violencia de género, frente a las 49 de 2024, y ha insistido en que cualquier reducción, por mínima que sea, no puede llevar a la complacencia: “una sola víctima ya es intolerable”.

Situación en la provincia de Ciudad Real

En su intervención, el subdelegado del Gobierno ha puesto el foco en la realidad de la provincia de Ciudad Real. A cierre de diciembre de 2025, los datos reflejan: 1080 mujeres como víctimas activas en el sistema de seguimiento, 947 con órdenes de protección en vigor y 533 casos de especial relevancia, es decir, situaciones en las que está gravemente comprometida la integridad física o psicológica de la mujer, lo que supone casi la mitad del total de los casos activos.

Asimismo, ha señalado que durante el periodo navideño se registraron 28 denuncias por violencia de género en la provincia. Ocho de cada diez fueron catalogadas como de especial relevancia, al implicar un riesgo grave para la integridad de las víctimas. Por entornos, el 71,4 % de las denuncias se produjeron en ámbitos urbanos y el 28,6 % en entornos rurales.

El subdelegado del Gobierno ha querido reconocer expresamente la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que durante este periodo mantuvieron una vigilancia reforzada y una actuación constante para la protección de las víctimas, con especial atención a los casos de mayor riesgo.

Por último, David Broceño ha concluido con un mensaje claro a la ciudadanía, apelando a la implicación de toda la sociedad: “Podemos ayudar y debemos implicarnos”. Ha recordado que el teléfono 016 está disponible las 24 horas del día, es gratuito y confidencial, y no es solo para las víctimas, sino también para cualquier persona que conozca o sospeche de una situación de violencia de género.

En caso de emergencia, ha insistido en la necesidad de llamar de inmediato al 112, 091 o 062, o utilizar la aplicación AlertCops.

“No podemos acostumbrarnos jamás a esta violencia. El minuto de silencio es respeto; la respuesta de todos los días debe ser acción, conciencia y compromiso colectivo”, ha concluido.

1094 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}