Tomelloso

El Ayuntamiento de Tomelloso regula el encendido de las hogueras de San Antón 2026

Un Bando de Alcaldía fija los horarios, exige autorización previa y detalla las normas de seguridad para compatibilizar tradición, convivencia y respeto ambiental

La Voz | Miércoles, 14 de Enero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

El Ayuntamiento de Tomelloso ha publicado el Bando de Alcaldía que regula la celebración de las hogueras de San Antón 2026, estableciendo los días y horarios permitidos, la obligatoriedad de autorización previa y un conjunto de medidas de seguridad con el objetivo de garantizar la convivencia vecinal, la seguridad ciudadana y el respeto al medio ambiente.

Según el bando municipal, el encendido de hogueras y barbacoas en vía pública o espacios públicos solo estará permitido el viernes 16 de enero, desde las 16:00 horas hasta las 02:00 de la madrugada, y el sábado 17 de enero, desde las 16:00 horas hasta las 08:00 horas del domingo 18 de enero, como máximo.

Solicitud obligatoria

Para la realización de hogueras en espacios públicos será obligatorio solicitar autorización previa en el Área de Medio Ambiente, ubicada en la segunda planta del Ayuntamiento.
Las solicitudes deberán presentarse hasta el jueves 15 de enero para las hogueras previstas el viernes 16 y hasta el viernes 16 de enero para las que se celebren el sábado 17.

La solicitud deberá incluir los datos personales y el DNI de una persona mayor de edad responsable, que firmará un documento de conocimiento y aceptación de las condiciones establecidas en el bando.

El Ayuntamiento recuerda que está prohibida la quema de plásticos, neumáticos, materiales tóxicos, inflamables o explosivos, así como cualquier otro residuo cuya combustión pueda generar gases contaminantes o molestos.

Ubicación y distancias de seguridad

No se podrán realizar hogueras cerca de depósitos de gas o combustibles, ni en zonas donde puedan verse afectados cables eléctricos, vehículos, muros o edificaciones, debiendo guardarse una distancia aproximada de 50 metros.
Asimismo, queda prohibido encender hogueras en parques, zonas ajardinadas o arboladas, así como el uso de elementos pirotécnicos.

La distancia mínima entre hogueras será de 15 metros, con un diámetro máximo de 1,5 metros; en el caso de barbacoas, el tamaño no podrá superar 1 metro cuadrado.
No se podrán encender hogueras sobre el asfalto, salvo que se utilice una plancha metálica con base de arena, que deberá retirarse tras la celebración. En la calzada solo podrán ubicarse cuando no obstaculicen la circulación.

Una vez finalizada la celebración, será obligatorio apagar completamente el fuego, recoger los residuos generados y dejar la zona limpia, extremando la precaución en el uso de contenedores de residuos para la eliminación de restos quemados.

Hogueras en terrenos privados

Por último, el Ayuntamiento recomienda que las hogueras que se realicen en terrenos privados respeten las mismas condiciones de seguridad y se comunique previamente su realización a los servicios de emergencia.

Desde el Ayuntamiento de Tomelloso se hace un llamamiento a la responsabilidad y al civismo para disfrutar de la festividad de San Antón de forma segura, manteniendo una tradición arraigada en el municipio y garantizando la convivencia entre vecinos.

228 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}