Castilla-La Mancha

Page reclama igualdad en la financiación autonómica y rechaza los “privilegios” a los independentistas

El presidente de Castilla-La Mancha exige transparencia y equidad en el nuevo modelo de financiación que el Gobierno debatirá en Madrid

La Voz | Miércoles, 14 de Enero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado este miércoles en Guadalajara que el nuevo modelo de financiación autonómica garantice la igualdad entre territorios y evite “chantajes” o “privilegios” hacia comunidades con gobiernos independentistas. El dirigente regional ha realizado estas declaraciones durante su visita a las obras del nuevo campus de la Universidad de Alcalá en la ciudad.

“Queremos las mismas reglas para todos”

García-Page ha subrayado la necesidad de que todas las comunidades autónomas dispongan de la misma información y de que la financiación del régimen común sea clara y transparente“Espero tener la misma información que tienen Junqueras o Salvador Illa”, ha dicho, insistiendo en que las competencias no homogéneas deben analizarse con tiempo y rigor.

El presidente castellanomanchego ha recordado que el modelo debe atender a las diferencias reales entre comunidades, pero sin que eso derive en un trato de favor: “No más cesiones a los chantajes independentistas”, ha advertido.

“Nos jugamos la cultura progresista del país”

García-Page ha defendido que la igualdad entre territorios es un principio esencial del proyecto común de España. “Nos estamos jugando el meollo de la cultura progresista de este país”, ha señalado, lamentando que se planteen fórmulas que puedan romper el equilibrio entre regiones.

El dirigente socialista ha recordado que el PSOE rechazó en su último congreso en Sevilla las enmiendas que pretendían introducir el principio de ordinalidad, por lo que “hay que cumplir con la palabra dada a los ciudadanos”.

“Primero hay que ganar la batalla política”

Preguntado por la posibilidad de recurrir un eventual acuerdo que favorezca a Cataluña, García-Page ha evitado adelantarse, aunque ha advertido que su Gobierno “estará encima del tema todo el tiempo”“Habrá que hacer lo que proceda jurídicamente, pero lo primero es ganar la batalla política”, ha afirmado.

El presidente ha concluido calificando de “intento de ruptura de la igualdad de España” cualquier propuesta que privilegie a unos territorios sobre otros, lamentando especialmente que “lo haga gente del mundo del progreso”.

91 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}