Economía

Desde el lunes se pueden solicitar las ayudas a la reestructuración del viñedo que han beneficiado ya a 31.000 viticultores

La Voz | Miércoles, 14 de Enero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}


Desde el lunes se pueden solicitar las ayudas a la reestructuración del viñedo del Gobierno de Castilla-La Mancha que han beneficiado ya a 31.000 viticultores. El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; lo han confirmado en una visita a la bodega Fernando Castro en Santa Cruz de Mudela; en la que también ha participado la delegada de la Junta en la provincia, Blanca Fernández.

Esta nueva convocatoria de ayudas para la reestructuración del viñedo se publicó este lunes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y está dotada con 30 millones de euros para ayudas a la reestructuración del viñedo. “Desde el Gobierno de García-Page estamos comprometidos con el sector el vino, uno de los más importantes de la región ya que supone cerca del 5 por ciento de nuestro PIB y porque queremos seguir siendo el viñedo y bodega del mundo”, ha remarcado Caballero.

“Desde 2015 ya se ha llegado a 31.000 viticultores, se han modernizado 92.500 hectáreas y se han abonado 344 millones”, ha valorado el vicepresidente segundo. En este sentido, ha remarcado que en Castilla-La Mancha “batimos récords en ayudas a la reestructuración de viñedo, adaptando las variedades cultivadas a las preferencias del consumidor, incrementando la competitividad de las explotaciones vitícolas y haciéndolas más resilientes frente al cambio climático”.

Ha explicado que en lo que respecta a la convocatoria de 2025, para la aprobación de solicitudes que se ejecuten en los años 2026 y 2027, ya se han enviado las resoluciones aprobatorias. Se ha aprobado la reestructuración de más de 4.900 hectáreas para 1.346 beneficiarios con un presupuesto de 39 millones de euros.

Asimismo, José Manuel Caballero ha señalado que la buena gestión de estos fondos permite a Castilla-La Mancha absorber los fondos sobrantes que otras comunidades autónomas ejecutan, aprobando un alto porcentaje de las solicitudes presentadas en nuestra región. “A esto sumaremos los remanentes que otras comunidades autónomas no sean capaces de ejecutar, como viene siendo habitual en estas últimas campañas”, ha explicado Caballero.

Finalmente, sobre el acuerdo de Mercosur; José Manuel Caballero ha señalado que “ahora se abre una nueva oportunidad con Mercosur, hay que aprovecharla sin duda”. Por este motivo, ha asegurado que “en eso también estará el Gobierno de Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura y la consejera de Economía muy pendientes y muy dispuestos a impulsar y apoyar la presencia del sector agroalimentario y, de manera particular, de las bodegas de Castilla-La Mancha en lo que son estos países del Mercosur, que son un cliente y un destino preferente para nuestros vinos.”

Bodegas Fernando Castro, una bodega familiar con vocación internacional

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha destacado que Bodegas Fernando Castro es la bodega más antigua de Castilla-La Mancha bajo la dirección de la misma familia a través de cinco generaciones. Data de 1850 y desde los primeros años del siglo XX ha demostrado su vocación internacional gracias a la cual exporta a más de 80 países para lo cual cuenta con el apoyo del Gobierno regional, que ayuda a bodegas como ésta con su convocatoria de promoción del vino en terceros países.

Esta vocación internacional se sustenta en su apuesta por la calidad ya que produce vino con DOP Valdepeñas e IGP Vinos de la Tierra de Castilla, y está autorizada para el uso de Campo y Alma, la marca de garantía de los alimentos de calidad de Castilla-La Mancha.

Otra característica de esta bodega, tal como ha destacado el consejero, es su apuesta por la sostenibilidad, que forma parte de su proyecto ya que cuenta con productos ecológicos que van más allá gracias al uso de materiales como las botellas de cartón o los formatos pouch.

En ese sentido, cabe destacar que esta bodega ha contado con ayudas del Gobierno regional, a través de fondos europeos, en tres líneas, la citada promoción en terceros países, además de FOCAL y VINATÏ, para ampliar y mejorar sus instalaciones.

Por último, el consejero de Agricultura ha recordado que Bodegas Fernando Castro es una de las integrantes de la DOP Valdepeñas, que tras la publicación en el Diario Oficial el pasado 31 de diciembre, ya tiene a su interprofesional reconocida. De esta forma, esta figura de calidad recupera su funcionamiento autónomo, “una muy buena noticia para una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España, que lo necesitaba para seguir poniendo en valor los grandes vinos de la zona de Valdepeñas

90 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}