Provincia

La Diputación garantiza la continuidad de los PID en 2026 y activará las ayudas a las áreas de autocaravanas

El presidente Miguel Ángel Valverde anuncia en el primer Pleno ordinario del año la atención prioritaria a ambos programas y confirma su extensión a 2027

La Voz | Viernes, 16 de Enero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La Diputación de Ciudad Real atenderá con la máxima celeridad el programa de monitores PID y pondrá en marcha en 2026 la línea de ayudas para el mantenimiento de las áreas de autocaravanas de la provincia. Así lo anunció el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde, durante la celebración del primer Pleno ordinario del ejercicio 2026, en el turno de ruegos y preguntas.

La sesión plenaria incluyó, además, la aprobación por unanimidad de dejar sin efecto parte del acuerdo adoptado en diciembre de 2025 relativo a la amortización de puestos vacantes del Complejo Hospitalario del Carmen.

Continuidad del programa PID

En respuesta a una interpelación del diputado provincial Jesús Manuel Ruiz, Valverde anunció “de manera clara y expresa” la continuidad del programa de monitores PID durante todo 2026 y su prolongación en 2027. El presidente recalcó que los ayuntamientos “no deben tener ninguna duda” sobre la disponibilidad de esta línea de subvenciones, que se articulará a través de las sucesivas convocatorias del Plan de Empleo provincial.

Valverde defendió la utilidad de este programa, orientado al acompañamiento digital de la ciudadanía y al refuerzo de la digitalización municipal, y subrayó que todos los ayuntamientos han podido contar con profesionales cualificados, cumpliéndose así los compromisos del Equipo de Gobierno. En este sentido, precisó que la convocatoria actualmente en vigor es la primera de varias actuaciones previstas a lo largo del ejercicio presupuestario.

Ayudas a las áreas de autocaravanas

Por su parte, el portavoz socialista José Manuel Bolaños centró su intervención en el retraso de la convocatoria de ayudas para el mantenimiento de las áreas de autocaravanas. Valverde reconoció que no pudo publicarse en 2025, tal y como estaba previsto, y asumió este retraso como una responsabilidad del Equipo de Gobierno.

No obstante, anunció que la primera convocatoria de ayudas a municipios que se publicará en 2026 será la destinada a estas áreas, en cuanto los servicios técnicos lo permitan. Explicó que la acumulación de trabajo del área de Subvenciones —con cerca de 110 millones de euros tramitados y 14 convocatorias publicadas entre noviembre y diciembre— obligó a priorizar la revisión y justificación de ayudas ya concedidas.

El presidente reafirmó el apoyo de la Diputación a una red que calificó de “pionera y estratégica para el turismo rural y la lucha contra la despoblación”, y mostró su disposición a consensuar con los grupos políticos el importe y los criterios de concesión, “siempre desde la lógica y la proporcionalidad”. Asimismo, avanzó que se estudiará la posibilidad de que la convocatoria cubra gastos no atendidos del ejercicio anterior, si los informes técnicos y de intervención lo permiten.

Situación del Diario Lanza

Durante el Pleno, la diputada Vanessa Irla planteó varias cuestiones sobre la situación económica del Diario Lanza. A ellas respondió la vicepresidenta primera de la Diputación y presidenta de su Consejo de Administración, María Jesús Pelayo, quien reiteró que no está prevista ninguna modificación de crédito extraordinaria en 2026 y recordó que el periódico “pertenece a esta institución, ahora y antes”.

Pelayo destacó los datos de audiencia del medio público, que cerró 2025 como el diario nativo digital más leído de Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 108 por ciento en lectores en un solo año, y puso en valor el trabajo de la plantilla y el objetivo de reducir progresivamente la dependencia presupuestaria.

Actividad plenaria y objetivos para 2026

En su intervención final, Valverde subrayó que, aunque el primer Pleno del año suele contar con menor carga de acuerdos, el control y la fiscalización al Equipo de Gobierno forman parte esencial de las sesiones plenarias. Defendió así la convocatoria del Pleno y el debate generado como expresión normal de la actividad democrática de la institución.

El presidente concluyó señalando que la Diputación inicia el ejercicio de 2026 con el objetivo de reforzar el empleo, apoyar a los municipios y consolidar proyectos estratégicos para el desarrollo provincial, con una hoja de ruta definida para los próximos doce meses.

109 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}