Este martes, día 27 de enero se celebrará el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Esta fecha fue establecida oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas en noviembre de 2005 para coincidir con el aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, infierno significativo en el que murieron más de medio millón de gitanos, hombres y mujeres, niños y ancianos inocentes de toda culpa.
El primer acto solemne oficial en España se celebró el 27 de enero de 2006. Aquel día me cupo el honor de participar en un acto de Estado presidido por sus Majestades los Reyes en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. La presencia en el acto del presidente del Gobierno y de las máximas autoridades de las Instituciones públicas del Estado otorgó un relieve imposible de superar de reconocimiento a tantas víctimas inocentes que solo podían ser señaladas por el amor a su pueblo, a su familia, a su historia y a sus tradiciones.
Hoy han transcurrido 80 años desde la liberación por las tropas rusas de los prisioneros gitanos que quedaban vivos en Auschwitz y 20 años desde que participé en la primera conmemoración de aquel terrible genocidio. Gracias a la moderna tecnología hoy puedo ofrecerles el testimonio de mi intervención en aquella solemne ocasión en que la democracia española rendía culto y recuerdo a todas las victimas inocentes del odio que envenena el racismo.
Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya
Presidente de la Asociación Nacional Unión del Pueblo Romaní
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Martes, 27 de Enero del 2026
Martes, 27 de Enero del 2026
Martes, 27 de Enero del 2026