El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha manifestado su “respaldo absoluto” a las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias para este jueves, que en el caso de Castilla-La Mancha se celebrarán en Toledo, al tiempo que ha reivindicado un mercado “igual para todos”, con normas equitativas “desde la tierra hasta la venta del producto”.
Navarro ha subrayado que la defensa del campo va más allá de una cuestión económica y constituye “la defensa del futuro de Tomelloso”, una localidad con una fuerte vinculación al sector agroalimentario. En este sentido, ha señalado que agricultores y ganaderos están sufriendo las consecuencias de políticas “alejadas de la realidad del terreno”, lo que está comprometiendo la viabilidad de muchas explotaciones.
Rechazo al tratado UE-Mercosur
El primer edil ha expresado el rechazo frontal del Ayuntamiento al tratado UE-Mercosur en sus términos actuales y ha exigido la aplicación inmediata de “cláusulas espejo” que garanticen que los productos importados cumplan las mismas exigencias sanitarias y medioambientales que se imponen a los productores europeos. “No podemos permitir que nuestros agricultores compitan en desigualdad”, ha señalado.
PAC, costes y plaga de conejos
Navarro ha denunciado también la “asfixia administrativa” que, a su juicio, está generando la nueva Política Agraria Común (PAC) y la complejidad de los trámites, que convierten las explotaciones en “oficinas burocráticas” en detrimento del trabajo productivo. En este punto, ha reclamado una PAC justa, con presupuesto suficiente, que garantice la rentabilidad del sector.
El alcalde ha exigido igualmente medidas urgentes frente al incremento de los costes de producción, advirtiendo de que “trabajar a pérdidas” conduce al abandono de las tierras, y ha reclamado soluciones “efectivas” contra la plaga de conejos, que está causando graves daños y pérdidas en los cultivos de la región.
Agua y apoyo institucional
En materia de agua, Navarro ha respaldado las reivindicaciones del sector para garantizar este recurso esencial y ha abogado por resolver conflictos históricos como la regularización de pozos de explotaciones prioritarias y la agilización de expedientes en la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Asimismo, ha criticado la gestión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha e instado a su presidente, Emiliano García-Page, a “pasar de las palabras a los hechos” y a defender en Madrid y Bruselas un presupuesto agrario que no reduzca la capacidad de inversión del campo tomellosero.
El Ayuntamiento de Tomelloso, ha reiterado el alcalde, mantendrá una colaboración activa con las organizaciones convocantes para que la voz del municipio se escuche con fuerza en la jornada de protesta. Tomelloso, ha recordado, es el “epicentro del sector agroalimentario de la región”, y el equipo de gobierno estará “al lado de sus viticultores y sus familias, defendiendo el empleo y sus reivindicaciones”.