Tomelloso

Isidoro Burillo habla de reforma de viviendas en el programa de la 1 de TVE, Directo al grano

El constructor tomellosero participa en el programa abordando las tendencias del sector, los costes de las reformas y el intrusismo profesional

Carlos Moreno | Miércoles, 28 de Enero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

El constructor tomellosero, Isidoro Burillo, analizó en el programa de la 1 de Televisión Española,  Directo al grano, emitido el pasado lunes un tema de candente actualidad: el de la reforma de viviendas.  Directo al hgrano se emite en directo cada tarde de lunes a viernes, con un enfoque cercano, dinámico y plural, dispuesto a abordar la agenda diaria de temas sociales, políticos y de consumo que más preocupan a la ciudadanía, además de poner foco, a través de investigaciones y reportajes exclusivos, en diferentes temas poco o nada conocidos para la gran mayoría de la sociedad.

Presentado por Marta Flich y Gonzalo Miró, cuenta entre sus colaboradores a Ramón Espinar, Ada Colau, Lilith Vestringe, Pilar García de la Granja, Antonio Jiménez, Isabel Durán, Alfonso J. Ussía, Paco Lobatón, Manuel Jabois, Emilio Domenech y Rosa Villacastin...entre otros

Isidoro Burillo, responsable de la empresa CBV, fue entrevistado por periodistas del programa en el entorno de trabajo de una vivienda que reforma frente al Estadio Santiago Bernabeu en Madrid. Los periodistas del programa le empezaron preguntando sobre si actualmente se reforma mucho más y aseguró que “la gente se inclina más por reformar que comprar. Los solares, por su coste y las condiciones de la normativa urbanística, obligan a los constructores a realizar muchas plantas. La tendencia es comprar un piso de segunda mano y lo reforman”.

En cualquier caso, Burillo asegura que el abanico de reformas que se pueden llevar a cabo en una vivienda es muy amplio. “Desde lo más básico hasta lo último que se lleve hay una diferencia abismal. El metro cuadrado de reforma puede oscilar desde los setecientos u ochecientos euros a una cantidad por encima de los tres mil euros. Una reforma para alguien que invierte en un piso para dividirlo y alquilarlo por habitaciones, no le cuesta lo mismo que alguien que compre un piso para vivir en él. Lógicamente, este último va  a meter calidades más elevadas y todos los productos nuevos. Te pongo como ejemplo una ventana, que va desde la más básica a una que tiene una perfilería y cristalería mucho más avanzada”.

Situación diferente en Tomelloso

Extrapolando estas reflexiones a la situación de Tomelloso, Isidoro Burillo explica que “en Tomelloso, más que reformas, lo que más se está haciendo es comprar casas antiguas para tirarlas y construir viviendas nuevas. Muchas viviendas de Tomelloso están construidas con tapiales antiguos que han ido acumulando humedad y generando otros problemas, de ahí que la gente se incline por lo nuevo. Pero claro, esta es una opción más cara”.

El constructor lamenta el  excesivo instrusismo que está acampando en el mundo de las reformas. “Hay mucha gente que está en el paro y hace cosas en economía sumergida. Y gente poco profesional que en el momento que ve que puede poner dos rasillas se creen capacitados para gestionar una reforma,  pero una reforma obliga a coordinar a los proveedores y los distintos oficios que intervienen para que llegue a buen puerto”.

La empresa de Isidoro Burillo se está moviendo Madrid y Toledo, realiza trabajos para una empresa de élite, Mecea, y su responsable mantiene una actitud positiva ante las dificultades que puedan surgir. “Siempre hay que tirar hacia delante y saber enfrentar las dificultades que, inevitablemente, pueden aparecer. Hay clientes con un poder adquisitivo alto, pero que tienen sus dudas. Te plantean primero una reforma, pero transcurre un tiempo y te pide que le cambies cosas. Hay gente que esto no lo soporta, pero en nuestro caso partimos de la base de que el cliente siempre tiene razón y tendrá la reforma que desea. Al fin y al cabo, su éxito será también el nuestro”.

Haciendo un análisis global del sector, Burillo avisa que las subcontrataciones y privatizaciones están a la orden del día. “Ahora la administración externaliza muchas cosas y eso tiene sus ventajas e inconvenientes. Nosotros seguimos una líneas, trabajamos con la máxima profesionalidad, y afortunadamente tenemos lista de espera para seguir realizando obras”.

ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
302 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}