Deporte

Iván García: «Este equipo tiene presente, pero sobre todo tiene futuro»

El técnico del Unión Tomelloso analiza una temporada exigente en Preferente y defiende el proyecto de cantera del club

Carlos Moreno | Viernes, 30 de Enero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Iván García atiende la llamada de La Voz de Tomelloso con la serenidad de quien tiene muy claro el camino.Trabajador incansable y meticuloso en cada detalle, el entrenador del Unión Tomelloso lidera un proyecto joven, con marcado acento de cantera, que busca asentarse en una categoría tan exigente como la Preferente Femenina. Con la temporada ya superando el ecuador, el técnico hace balance, habla del crecimiento del equipo, del próximo compromiso ante el Cuenca y de una forma de entender el fútbol que va mucho más allá de los resultados inmediatos.

-Iván, ya hemos pasado prácticamente el ecuador de la temporada. ¿Qué análisis realiza de lo hecho hasta ahora?

-La primera vuelta estuvo muy condicionada por ese ascenso exprés. No empezamos mal, aunque las dos primeras jornadas se aplazaron porque apenas habían pasado 48 horas desde que se nos comunicó el ascenso. Aun así, el equipo arrancó de forma positiva y sumamos siete puntos en los primeros partidos, lo que nos dio confianza y nos permitió vernos fuera del descenso, que es el objetivo principal. A partir de ahí, la competición te va colocando donde mereces. Empiezas compitiendo con equipos de tu zona y luego te enfrentas a los de arriba, como Tarancón o Gonkense, donde se nota mucho el nivel. Ahí el equipo empezó a pagar un poco la novatada, sobre todo por la poca experiencia en la categoría de muchas jugadoras.

-¿Esa falta de experiencia ha sido el principal hándicap?

-Sí, sobre todo al principio. Hay equipos que tienen nivel casi de Tercera Federación y eso se nota. Pero también es verdad que el equipo se ha ido rehaciendo. Tácticamente hemos mejorado mucho respecto a la pretemporada. Ahora se ven más conceptos, más ideas claras y, sobre todo, se están minimizando errores que antes nos castigaban con resultados más abultados. El equipo está mucho más hecho.

-Desde fuera se percibe que este es un proyecto de futuro, con muchas jugadoras jóvenes, algunas de gran proyección...

-Totalmente. Venimos trabajando desde abajo. La idea del club es clara y yo la comparto al cien por cien. Yo vengo del fútbol base, tanto masculino como femenino, y creo mucho en la cantera. La base hay que hacerla crecer poco a poco, respetando la etapa formativa y deportiva de cada jugadora. El propio equipo te va marcando los tiempos. Ahora mismo estamos en un proceso de cambio generacional. Viene mucha gente joven empujando fuerte, pero en una categoría como Preferente también necesitas experiencia. Nosotros tenemos más juventud que experiencia, aunque las jugadoras veteranas están haciendo un trabajo enorme y ayudando mucho a las más jóvenes.

-Este fin de semana llega el Cuenca, un rival de entidad, ¿cómo lo afrontan?

-Es una prueba dura. En la ida, que fue uno de los partidos aplazados, dimos muy buena imagen en su campo y se nos escapó el empate en la última jugada, en una falta directa. Cuenca es un equipo hecho para estar arriba, incluso para ascender, con jugadoras muy contrastadas, muchas de ellas de fuera. Pero el recuerdo de aquel partido es agridulce y bonito a la vez. En casa queremos competirles otra vez. Sabemos la dificultad, pero ahora necesitamos moral y sensaciones positivas. Este mes es clave para nosotras y este partido puede ser un punto de inflexión.

-Usted trabaja tanto en fútbol masculino como femenino. ¿Son mundos muy distintos?

-Son diferentes, pero ni mejor ni peor. Son circunstancias distintas, con disciplinas e intereses distintos. Yo entreno desde niños de ocho años hasta chicas de treinta, y eso te da una visión muy amplia. Tradicionalmente, el chico ha tenido más recorrido y disciplina desde pequeño, algo que muchas chicas no han podido tener, pero por suerte eso se está igualando mucho, sobre todo en las generaciones más jóvenes. Los cuerpos y las mentes son diferentes, pero a mí, como entrenador, trabajar en ambos mundos me ayuda a crecer, a comparar y a mejorar profesionalmente.

-Su implicación con el fútbol es total. ¿Cómo se lleva una vida tan ligada a este deporte?

-A mí el fútbol me da la vida. Empecé a jugar de pequeño y con 16 años ya estaba entrenando. Siempre lo he compaginado con estudiar o trabajar, ahora también con el gimnasio, pero para mí es una forma de desconectar, aunque parezca contradictorio. Soy muy perfeccionista. Desde pequeño me han dicho que, hagas lo que hagas, intentes ser el mejor. Ahora ya no me centro tanto en crecer yo, sino en hacer crecer a los equipos. Me quita mucho tiempo de casa, pero cuando llego después de un día larguísimo, me siento contento y pienso que merece la pena. Ganes o pierdas, el fútbol siempre te da la oportunidad de mejorar y de cambiar las cosas semana a semana. Eso no tiene precio.

145 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}