Opinión

Los Increíbles: una joya animada y de los superhéroes

Luis Manuel Serrano Novillo | Domingo, 1 de Febrero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Esta es una película especial para mí porque fue la que me hizo amar el cine en general, cuando solo era un crío de 7 años. Esa película fue Los Increíbles.

Dirigida por Brad Bird y animada por Pixar Animation, quienes ya venían de cintas como Toy Story, Monstruos S.A., Buscando a Nemo y muchas más que se han convertido en clásicos animados de nuestra infancia. Esta producción animada cuenta la historia de la familia Parr, una casta poco corriente al tener superpoderes.

Bob, también llamado Mr. Increíble, posee superfuerza. Helen, aka Elastigirl, elasticidad cual chicle. Violeta, la hija mayor, invisibilidad y proyección de campos de fuerza. Dash, el mediano, supervelocidad, y Jack-Jack, al ser un bebé, se cree que no tiene ninguno de estos. La familia Parr vive cómoda en su vida normal, pero teniendo que ocultar sus habilidades tras ciertos sucesos del pasado, hasta que nuestro querido Mr. Increíble acepta un trato que afectará su vida y su relación.

Lo más sorprendente de Los Increíbles es la originalidad de su director a la hora de crear a estos personajes. No están sacados de ningún tebeo de Marvel ni de DC o Dark Horse; son 100 % originales, a pesar de que sus poderes nos recuerden a otros muchos, como por ejemplo Flash, Hulk, la Mujer Invisible o el propio Mr. Fantástico. Pixar demostró una vez más que eran pioneros en la animación 3D, y esta película no es para menos: hay detalles tan simples como la tela del supertraje que hacen que sea algo único.

En cuanto a la historia, Brad Bird venía de El gigante de hierro, un clásico infravalorado donde reconstruía el mito de Superman. En Los Increíbles me atrevería a decir que, al igual que Watchmen o The Boys, deconstruye el género de superhéroes, no como algo serio, más bien desde la parodia, pero sin caer en el morbo como hace la serie de Amazon Prime. Ahí tenemos la frase célebre de Edna Moda: “¡Sin capa!”, porque sí, las capas agradan, pero únicamente adornan.

Además, también nos hace preguntarnos lo siguiente: ¿qué es lo que hace ser a un héroe?

No son los artilugios, ni los poderes, ni mucho menos el traje. Es la capacidad de hacer el bien y anteponer sus necesidades a las de los demás.

Finalmente, para la propia Marvel, digamos que el estudio de animación de la casa Disney consiguió adaptar a una familia de superhéroes mejor que sus 4 Fantásticos, considerada la primera familia con poderes, y para más colmo tuvimos que esperar casi 20 años hasta tener una secuela de esta.

En conclusión, está más que claro que esta película es un clásico animado. Si la viste de pequeño y la disfrutaste en su día, de adulto te das cuenta de muchísimas cosas que antes no sabías. Añadir también que el paso del tiempo le ha sentado divinamente gracias a los memes.

Porque ¿quién no recuerda la frase “¿Dónde está mi supertraje?” o la ya famosa banda sonora de Michael Giacchino, quien también compuso el soundtrack de Ratatouille? Si no la visteis en su día, está claro que no tuvisteis infancia. Si os gustan los superhéroes, vedla, porque no os arrepentiréis.

122 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}