Provincia

La Diputación refuerza su apuesta por la celebración de eventos deportivos de primer nivel en la provincia

La Voz | Miércoles, 4 de Febrero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha participado hoy en la presentación de diversos eventos deportivos de primer nivel vinculados al balonmano de élite que se celebrarán en la provincia, un acto en el que han participado el presidente de la Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, el de la federación regional, Jesús Rodríguez Madridejos, los alcaldes de Ciudad Real y Puertollano, Francisco Cañizares y Miguel Ángel Ruiz, respectivamente, la vicepresidenta quinta, Patricia Saldaña, y representantes de clubes. Valverde ha puesto de manifiesto su firme compromiso para que la provincia de Ciudad Real vuelva a situarse en el mapa del deporte de máximo nivel.

Ha asegurado que “gracias al esfuerzo de la Diputación Provincial, en colaboración con los ayuntamientos y las federaciones, el deporte de élite vuelve a la provincia de Ciudad Real para ser disfrutado por todos sus habitantes y por quienes quieran visitarnos”. Y ha recordado que el deporte, además de espectáculo, “es una fuente indiscutible de inspiración en valores que deben estar presentes en toda la sociedad”, razón por la que la institución provincial trabaja de manera decidida tanto en el impulso del deporte base como en el respaldo a las grandes competiciones.

Ha puesto en valor el arraigo del balonmano en la provincia, destacando el trabajo “extraordinario” que realizan los numerosos clubes ciudadrealeños y la presencia de equipos en la élite nacional, con mención especial al Caserío, “situado en lo más alto del balonmano español”. En este contexto, ha resaltado la relevancia del partido entre la selección española y la francesa el próximo 22 de marzo, un encuentro que se disputará en el Quijote Arena y que ha calificado como “especialmente significativo”, al tratarse de un enfrentamiento que va más allá de la rivalidad deportiva y que convertirá a Ciudad Real en epicentro del balonmano internacional.

Valverde ha mencionado también la celebración en Puertollano el próximo mes de noviembre de un torneo internacional preparatorio del Europeo de balonmano femenino con la presencia de “Las Guerreras”, así como la elección de Ciudad Real como sede de la fase final de la Copa del Rey en 2027, “una auténtica fiesta del deporte y del balonmano” que beneficiará no solo a los clubes, sino también a la hostelería, el comercio y a numerosos sectores económicos de la provincia. En este sentido, ha agradecido expresamente el esfuerzo económico y de mantenimiento de instalaciones que realizan los ayuntamientos, así como la implicación de la Federación Española de Balonmano para que estos eventos recalen en Ciudad Real.

Ha concluido remarcando que estos acontecimientos supondrán también una oportunidad de promoción para la provincia, gracias a su retransmisión televisiva a nivel nacional, y ha señalado que se aprovecharán para difundir “las indudables potencialidades de Ciudad Real” bajo el paraguas de Sabor Quijote. Valverde ha reiterado el compromiso de la Diputación de seguir apostando por el deporte de élite y el deporte base, convencido de que “estos eventos convierten a la provincia en una gran fiesta del deporte y refuerzan su proyección dentro y fuera de nuestras fronteras”.

Apuesta de la Diputación por apoyar el deporte base y la celebración de grandes eventos deportivos

La responsable del área de Deportes de la Diputación Provincial, Patricia Saldaña, ha destacado la “buena salud que goza el balonmano en la provincia de Ciudad Real”, subrayando tanto el trabajo de los clubes que compiten en categorías nacionales como “la labor constante y silenciosa que se desarrolla desde la base para garantizar el presente y el futuro de este deporte”. En este sentido, ha puesto en valor el papel del balonmano femenino, con clubes como Pozuelo y Bolaños que están haciendo una magnífica temporada.

Saldaña ha explicado que, en el aspecto deportivo, la institución provincial tiene dos objetivos prioritarios, el deporte base y la celebración de grandes eventos. Una inversión continuada en deporte base, en colaboración con ayuntamientos, federaciones y clubes, para “fomentar hábitos saludables e igualdad de oportunidades”, además de formar talento desde edades tempranas. Por otro lado, la organización de grandes eventos deportivos permite “proyectar la provincia al exterior”, atraer visitantes y generar un importante retorno económico. El conjunto de todos estos eventos de máximo nivel contribuirá, en palabras de la vicepresidenta, al impulso del turismo deportivo, la hostelería, el comercio y el empleo en la provincia, consolidando al deporte como motor de desarrollo económico y social, “tenemos una localización envidiable, excelentes infraestructuras deportivas y, en este contexto, el turismo deportivo juego un papel cada vez más relevante”.

Por otra parte, el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, ha señalado como todos este conjunto de eventos que hoy se han presentado servirán para reforzar el protagonismo de los clubes y consolidar a Ciudad Real como uno de los grandes epicentros del balonmano español: “todos somos balonmano, creemos en este deporte y es una tierra de balonmano”. Ha remarcado los numerosos eventos que está llevando a cabo la federación, no solamente para el año 2026, sino también para el 2027, que será la antesala del Campeonato de Europa que se celebrará en España en enero de 2028, junto con Suiza y Portugal.

El presidente de la Federación ha agradecido el compromiso de las instituciones y ha destacado el carácter histórico y simbólico del Quijote Arena, recordando los grandes éxitos vividos en esta instalación, apelando a recuperar ese espíritu de unidad, valores y pasión por el balonmano que caracteriza a la provincia.

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha puesto en valor “el respaldo que estos eventos deportivos suponen al trabajo que realizan los ayuntamientos” y de las infraestructuras. Ha destacado especialmente el papel del Quijote Arena como instalación de primer nivel, en el que solo el año pasado se invirtieron 350.000 euros para su mantenimiento y renovación, y la importancia de atraer grandes citas deportivas para rentabilizar unas instalaciones que “son claves para el desarrollo económico, social y deportivo de nuestra ciudad”, en una ciudad que “se siente muy orgullosa de ser bandera del balonmano”. Unos eventos que servirán para reforzar la proyección nacional de la ciudad y la provincia, ha dicho.

Finalmente, el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz, ha expresado su orgullo por la confianza depositada en la ciudad para acoger el torneo de preparación de las Guerreras de cara al Campeonato de Europa de 2026. Ruiz ha remarcado la intensa vinculación de Puertollano con el deporte, la calidad de sus instalaciones y el talento local, con deportistas de referencia nacional e internacional, “una ciudad entregada al deporte” con nombres destacados como el preparador físico, Jesús Rivilla, la campeona mundial, Nayra Solís, o medallas olímpicas como Marta Francés, entre otros. Asimismo, ha subrayado el impacto positivo que este tipo de eventos tendrá para toda la comarca y la provincia.

El acto ha concluido con un reconocimiento al papel fundamental de los clubes, verdaderos protagonistas del crecimiento del balonmano, la entrega de un balón a los representantes institucionales y con la proyección de un vídeo con momentos deportivos destacados.

134 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}