Opinión

Los Picopatos: de la memoria al basurero

Asociación para la Recuperación del Bosque Autócto | Lunes, 9 de Febrero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Hablar de "Los Picopatos" en el área de influencia de nuestro grupo de ARBA nos lleva a la evocación. Muchos de los que ya peinamos canas (o no tantas) pasamos grandes ratos de amistad, baños y ocio en aquellos canales por los que circulaban las frías aguas que desde el embalse de Peñarroya se dirigían hacia cualquier cultivo de las 7842 hectáreas a las que riega.

Más allá de lo expuesto, esta urdimbre de acequias, canales, pocetas y regaderas fueron determinantes a la hora de configurar un paisaje que ya consideramos tan nuestro y de generar una prosperidad económica que está muy por encima de otras comarcas ciudadrealeñas. Desde el punto de vista ecológico, el frecuente paso de las aguas, que en las pocetas era permanente, daba cobijo a especies de anfibios como sapos comunes, ranas meridionales o ranas comunes, por citar algunas. Hoy, cualquiera que salga al campo, puede observar el claro declive de estas especies en toda esa zona.

En ARBA tenemos una mirada tan abierta a lo vivo que hemos encontrado un enorme potencial dentro de la educación ambiental en esa zona. Ayudan a ello las alineaciones de pinos que flanquean el canal, ya en desuso, y que cuentan en muchos casos con portes imponentes. Estos pinos carrascos y piñoneros cuentan en la actualidad con unos 60 años, algo reseñable en una comarca que trata especialmente mal al arbolado. En ellos se pueden ver escenas verdaderamente espectaculares desde el punto de vista de la naturaleza, como la depredación de halcones sobre palomas, la presencia de inquietas ardillas, el descansadero de los milanos negros en su vuelta de las lejanas tierras africanas o la implacable vigilancia de sus hermanos, los milanos reales para comprobar si algún atropello les da la oportunidad de comer con poco esfuerzo.

En la actualidad el agua solo puede verse en las inmediaciones de la potabilizadora de aguas, pero en esa escasa superficie se puede disfrutar de una enorme biodiversidad que ha encontrado refugio entre las espadañas, especie que ha podido prosperar gracias a que las aguas ahora son prácticamente estancas.

Como se puede ver, hablamos de un lugar idílico y lleno de vida a escasos kilómetros de Tomelloso y Argamasilla de Alba. Así lo hicimos ver hace unos meses en una ruta divulgativa que realizó uno de nuestros voluntarios y que puso en valor un entorno que pasa prácticamente desapercibido.

Pero toca despertar del sueño. En la campaña que ARBA  está llevando a cabo para generar conciencia contra los vertidos de residuos fuera de los lugares establecidos, ha tocado visitar "Los Picopatos". Es desesperante ver un lugar tan incrustado en nuestra memoria con tal abandono y degradación. Se hace difícil encontrar motivos que excusen a quienes deciden convertir ese patrimonio tan nuestro en una pocilga llena de colchones, neumáticos, restos agrícolas, depósitos, botellas y todo tipo de basuras. ¿Quién coge un coche y se aleja hasta allí cuando tenemos la oportunidad de gestionar estos desperdicios en los distintos puntos limpios? ¿Hasta qué punto hay que soportar este dantesco despropósito? Es tal el desprecio a nuestra memoria cultural que hasta un bombo con nombre propio, dejado a su suerte, se ha convertido en un vertedero improvisado.

Podríamos echar la culpa a las administraciones, pero debemos reconocer que no se nos puede poner un vigilante detrás a cada uno de nosotros. Somos nosotros como ciudadanos los culpables del lamentable estado en que se encuentra casi cada rincón de la periferia de nuestros pueblos.

Hay que elegir ya el tipo de entorno en el que queremos vivir, y eso, está en nuestras manos.


ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
ob.imagen.Descripcion
271 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}