Este martes se ha llevado en el Instituto Eladio Cabañero de Tomelloso un simulacro de tentativa de suicidio en altura y el rescate por parte de los servicios de bomberos. María Gallego, que aparecerá en un corto como Paula, ha realizado un excepcional trabajo. La iniciativa ha partido del profesor, Iván Jesús Rodrigo, y ha sido respaldada por todo el centro para ayudar a concienciar y prevenir sobre este grave problema que afecta los jóvenes.
Ha resultado muy impactante ver como los bomberos activaban todo el protocolo para que el suicidio no se produjera, llegando con sigilo al centro, preparando todo el material de cordajes y colocándose en puntos estratégicos del edificio para actuar. Al final, uno de los bomberos entabla una conversación con la joven, y con grandes dotes de persuasión y mucho sentido común logra que la chica hundida por una crisis emocional abandone su amenazante posición en la ventana de la segunda planta.
En el centro se está realizando un proyecto para concienciar sobre el grave y creciente problema que existe entre los adolescentes que, en algunos casos, desemboca en conductas de suicidio.
Además de este simulacro se está realizando un cortometraje con un guión centrado en lo que podría pasarle a cualquier adolescente que se pueda sentir rechazado por diferentes motivos y tambiéb habrá unas charlas formativas. “Es una actividad arriesgada porque trata un tema muy serio y lo hacemos desde una perspectiva visual, que puede impactar, sobre todo al público al cual va destinado: los adolescentes”, ha explicado el director del centro, José Ángel Martínez.
La gran protagonista, María Gallego, ha valorado el trabajo que “busca concienciar a la gente de mi edad. Muchos no ven otra salida que el suicidio y pensamos que con este vídeo, que va a llegar a todo el mundo, pretendemos concienciar y dar visibilidad a este tremendo problema. Agradezco el trabajo que ha hecho mi profesor”.
El padre de la idea, Iván Rodrigo, ha explicado que “las cifras aumentan de manera exponencial y estamos obligados a concienciar y dar un toque de actuación. Con este simulacro hemos podido ver que los protocolos funcionan muy bien en este tipo de situaciones. La sociedad tiene que abrir los ojos ante esta cruda y reciente realidad”.
Eduardo Cámara, el bombero comparte protagonismo con María en el trabajo, señalaba que “hay que poner el foco en la finalidad de este simulacro, concienciar y dar visibilidad a un problema que esta ahí. Agradezco a María su gran trabajo, me lo ha puesto difícil, pero afortunadamente la historia ha terminado con un final feliz”.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Martes, 10 de Febrero del 2026
Martes, 10 de Febrero del 2026
Martes, 10 de Febrero del 2026
Martes, 10 de Febrero del 2026
Martes, 10 de Febrero del 2026