Provincia

Valverde: “Las acciones de la Diputación están bastante alejadas de la ideología y se centran en resolver problemas a los ayuntamientos”

La Voz | Miércoles, 11 de Febrero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha recibido hoy, acompañado por la portavoz del Gobierno de la institución provincial, Rocío Zarco, a un grupo de alumnos franceses procedentes de la región de Normandía que visitan la capital gracias a un intercambio educativo formalizado con el Instituto del Torreón del Alcázar.

Durante la recepción, Valverde ha explicado el origen, la evolución histórica y las funciones actuales de las diputaciones provinciales, al tiempo que ha puesto de manifiesto que las acciones de la institución que preside “están bastante alejadas de la ideología y se centran en resolver problemas a los ayuntamientos”.

Ha contextualizado el nacimiento de las diputaciones en el siglo XIX, recordando que comenzaron a configurarse en un periodo histórico marcado por el reinado de Fernando VII y por la construcción del modelo de Estado del que hoy disfruta España. Ha señalado que la Diputación de Ciudad Real inició su andadura en 1835 con objetivos vinculados a la promoción de la cultura, la educación, el bienestar social y el desarrollo económico.

En este sentido, ha destacado que la provincia de Ciudad Real, con más de 19.000 kilómetros cuadrados, es la tercera más extensa de España y está compuesta por 102 municipios y 3 eatim que abarcan desde pequeñas localidades de menos de cien habitantes hasta la capital, con más de 76.000 vecinos. Ha explicado también la composición del Pleno, integrado por 25 diputados y diputadas elegidos a partir de los resultados de las elecciones municipales en las distintas comarcas judiciales.

Valverde ha subrayado que, tras la aprobación de la Constitución Española de 1978 y la creación de las comunidades autónomas -entre ellas Castilla-La Mancha-, las diputaciones mantuvieron su vigencia institucional por su eficacia histórica. Actualmente, ha indicado, su función principal consiste en complementar las políticas del Estado y de la comunidad autónoma y prestar asistencia directa a los ayuntamientos en ámbitos como la cultura, la educación, las infraestructuras, la promoción económica o los servicios básicos.

Entre los ejemplos de gestión actual, ha citado la coordinación del servicio provincial de emergencias, la recogida, reciclaje y reutilización de residuos, así como la organización de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), considerada la feria del vino español más importante del mundo y escaparate de una provincia que produce aproximadamente el 25 por ciento del vino de España.

Durante su intervención, el presidente también ha realizado una amplia exposición sobre los valores diferenciales de la provincia, poniendo en valor su singularidad geológica y medioambiental. Ha señalado que buena parte del territorio se asienta sobre suelo volcánico y que alberga el Geoparque Volcanes de Calatrava, reconocido por la UNESCO, además de dos parques nacionales y varios espacios naturales protegidos, lo que convierte a Ciudad Real en una de las provincias con mayor superficie natural protegida del país.

Asimismo, ha mencionado la dimensión histórica del territorio como sede de órdenes militares como la de Calatrava, surgida en el emblemático castillo de Calatrava la Nueva, así como su vinculación universal con la figura de Don Quijote y la obra de Miguel de Cervantes. “El Quijote es de Ciudad Real”, ha dicho. Del mismo modo, se ha referido a referentes culturales como el pintor Ángel Andrade, cuyas obras decoran el Palacio Provincial, ejemplo del impulso histórico de la Diputación al talento artístico local.

En el ámbito gastronómico, ha resaltado productos de excelencia como el vino, el aceite y el queso manchego, vinculados a denominaciones de origen reconocidas por la Unión Europea, subrayando la fortaleza cultural, histórica y gastronómica de toda la provincia de Ciudad Real.

Antes de concluir, Valverde ha agradecido la visita de los estudiantes franceses y les ha animado a conocer en profundidad la tierra que visitan, invitándoles a regresar en el futuro con sus familias y amigos para descubrir “una provincia humilde, pero cargada de historia, recursos y potencialidades”.

Antes de la recepción, los estudiantes y sus profesores han participado en una visita al Palacio Provincial, donde les han mostrado las dependencias históricas del edificio y les han explicado la riqueza artística y arquitectónica del inmueble, símbolo de la historia administrativa y cultural de la provincia.


78 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}