Tomelloso

El Burleta y la Escuela de Danza Attitude se imponen en el Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas de Tomelloso

Las dos peñas de Campo de Criptana logran los primeros premios en carrozas y comparsas en un desfile marcado por el frío y el cambio de recorrido por el viento

La Voz | Sábado, 14 de Febrero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La Asociación Cultural El Burleta, de Campo de Criptana, y la Escuela de Danza Attitude, de la misma localidad, se proclamaron este sábado grandes triunfadoras del Desfile Nacional de Carrozas y Comparsas celebrado en Tomelloso, al alzarse con los primeros premios en las modalidades de carrozas y comparsas, respectivamente. El certamen, organizado por el Ayuntamiento de Tomelloso, reunió a numeroso público pese a las bajas temperaturas.

El Burleta obtuvo el primer premio de carrozas, dotado con 3.200 euros, gracias a su montaje Mongolia: El Imperio del Cielo Azul, mientras que Attitude se hizo con el primer premio de comparsas, valorado en 1.500 euros, con la propuesta El Latido de los Andes.

Cambio de recorrido por seguridad

El desfile modificó su itinerario habitual y se desarrolló por la Avenida Juan Carlos I, con el objetivo de evitar zonas arboladas ante la alerta por fuertes vientos. A pesar del frío, el público respondió y salió a la calle para disfrutar del ambiente festivo del Carnaval y del espectáculo ofrecido por las peñas participantes.


En la modalidad de carrozas, el segundo premio (2.200 euros) fue para la Asociación Cultural Los Imprevistos, de Argamasilla de Alba, con Lealtad, Valor y Verdad (Mulán); el tercero (1.700 euros) recayó en la Asociación Socio Cultural La Casualidad.es, también de Argamasilla de Alba, por Destino Plutón; y el cuarto (1.200 euros) fue para la Peña Fray Gótica, de Membrilla, que abrió el desfile con El Flautista de Hamelín. El quinto premio quedó desierto al concurrir solo cuatro grupos.

En la categoría de comparsas, el segundo premio (1.000 euros) fue para Los Bartoleros, de Campo de Criptana, con La Juguetería; el tercero (750 euros) para Meraki Soul, de Puertollano, con La Armada Invencible; el cuarto (500 euros) para L@s que faltaban, de Manzanares, con Flores con ritmo: nos regaron con música y florecimos bailando; y el quinto (250 euros) para Mads Melanie Arte y Danza Studio, de Pedro Muñoz, por El Ejército de Paz.

Un viaje cultural y un mensaje de unión

La propuesta ganadora en carrozas, Mongolia: El Imperio del Cielo Azul, ofreció un recorrido por la cultura, la tradición y la mitología del país asiático, con dragones, criaturas fantásticas, danzas tradicionales, guerreros y una cuidada escenografía compuesta por cuatro carrozas, entre ellas un caballo sagrado como símbolo de poder y compañerismo.

Por su parte, la Escuela de Danza Attitude conquistó a público y jurado con un montaje colorido y con mensaje, El Latido de los Andes – La voz de un pueblo, que trasladó al espectador a la esencia de la cordillera andina, desde Venezuela hasta Argentina, poniendo en valor la identidad compartida y la fuerza de la danza como lenguaje común.

1367 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}