Economía

UPA denuncia que el Ministerio vuelve a excluir a Castilla-La Mancha de las ayudas por las borrascas

La organización agraria reclama un trato igualitario tras quedar fuera agricultores y ganaderos de la región pese a haber sido declarada zona gravemente afectada

La Voz | Miércoles, 18 de Febrero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA CLM) ha denunciado que el Ministerio de Agricultura ha vuelto a dejar fuera a la región de las ayudas destinadas a paliar los daños provocados por las borrascas, una exclusión que afecta directamente a agricultores y ganaderos castellano-manchegos y que, según la organización, supone un nuevo agravio comparativo para el sector.

Ayudas que no llegan a la región

UPA CLM ha mostrado su sorpresa al comprobar que las ayudas publicadas por el Ministerio para el sector afectado por las borrascas solo contemplan a dos comunidades autónomas, pese a que Castilla-La Mancha fue declarada el pasado 10 de febrero zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil. En ese Consejo de Ministros se anunció la concesión de subvenciones por daños en producciones agrícolas y ganaderas, indicando que el procedimiento quedaría en manos del propio Ministerio, que finalmente ha excluido a la región.

Durante una rueda de prensa celebrada en Ciudad Real, el secretario general de UPA CLM, Julián Morcillo, ha recordado que no es la primera vez que ocurre una situación similar. Ya en 2025, con las ayudas a la sequía para los productores de frutos de cáscara, Castilla-La Mancha quedó fuera pese a registrar niveles de pluviometría iguales o superiores a los de otras comunidades beneficiarias.

Reunión solicitada con el delegado del Gobierno

Ante esta situación, UPA CLM ha solicitado una reunión urgente con el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha para trasladarle el malestar del sector y pedirle que eleve formalmente la queja al Ministerio y al Ejecutivo central, con el objetivo de que se corrija esta exclusión y se apliquen los mismos criterios de ayuda ante daños similares.

En el mismo encuentro informativo, Morcillo también ha abordado la nueva planificación hidrológica del Guadiana, mostrando su preocupación por las medidas recogidas en los Esquemas Provisionales de Temas Importantes, como la reducción progresiva del regadío, el fomento del riego deficitario o la reconversión obligatoria hacia secano tecnificado, sobre las que ha sido crítico con la postura inicial de la Confederación.

Por su parte, el secretario de Agricultura de UPA CLM, Alejandro García-Gasco Alcalde, ha alertado de la situación que atraviesa el sector vitivinícola, marcado por una paradoja que está asfixiando a miles de explotaciones: precios que no son bajos, pero un mercado prácticamente paralizado, con escasas operaciones comerciales. Una desconexión que, según ha señalado, impide generar liquidez y obliga a abordar medidas estructurales para garantizar la viabilidad del sector, en el que, ha subrayado, «no sobra ni un viticultor ni una hectárea de viñedo».

123 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}