Tomelloso

Una moción contra la regularización de inmigrantes tensa el debate del pleno de febrero

Sale adelante con los votos favorables del PP y Vox

Carlos Moreno | Jueves, 19 de Febrero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Una moción que rechaza la última regularización de inmigrantes del Gobierno de España, presentada por el grupo de gobierno del PP y Vox, avivó el debate del pleno ordinario del mes de febrero. En la sesión  quedaron palpables las abismales de diferencias que grupo de gobierno y oposición tienen en esta materia, y la moción salió adelante con los votos favorables de PP y Vox “no se puede proteger la inmigración ilegal” y el voto contrario del grupo socialista  que aseguró que “solo aporta un discurso de odio y xenofobia”.

Antes los veintiún ediles tuvieron conocimiento de la nueva composición de  las Comisiones Informativas Permanentes a consecuencia de la entrada en la Corporación del edil socialista, Sergio González Berzosa y  aprobaron la designación del  representante de la Corporación en el Consejo Escolar de la Escuela de Adultos Simienza que será también el  nuevo concejal socialista

El pleno dio luz luz verde al incremento de retribuciones a los empleados del Ayuntamiento para el ejercicio 2026 en un 1,5 por ciento y a la adhesión del Ayuntamiento de Tomelloso a la Asociación de Pueblos Gastronómicos de España, punto en el que se abstuvo el grupo socialista

Por unanimidad, salió adelante  la creación de una comisión de estudio para el establecimiento  del servicio público de estacionamiento de autocaravanas. Esta comisión realizará una memoria justificativa del proyecto desde los prismas técnico, jurídico, social y financiero. Formarán parte  de esta comisión las concejalas Eloísa Perales, Elena Villahermosa y Victoria García, además de varios técnicos y funcionarios del Ayuntamiento.

También fue aprobada la anulación de derechos pendientes de cobro del ejercicio 2025  de tributos municipales delegados al Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación Provincial por una cantidad superior a los quinientos mil euros,  así como la anulación de derechos pendientes de cobro del mismo ejercicio, vía voluntaria de los padrones de IVTM,IBI urbana, IBI rústica y entrada de vehículos delegados en el mismo Servicio de algo más de 63.000 euros. En estos dos puntos, el grupo socialista se abstuvo.

El debate de la moción

Tras un orden del día que se ventiló con rapidez, el debate apareció con la moción que el grupo de gobierno del PP y Vox presentó en contra de la regularización de medio millón de inmigrantes aprobada semanas atrás por el Gobierno de España. Un debate enconado y áspero en el que el portavoz del grupo socialista, Francisco José Barato, aseguró que “la moción clona el texto de una propuesta de Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha y lo triste es que el PP siga su discurso, cuando en el 2024 Feijóo apoyó la iniciativa de regularización, pero ahora no, ahora se pliega a un discurso que genera miedo y odio”.

Para Barato “no se debe vincular delincuencia con inmigración, ni criminalizar de entrada al que no tiene papeles”. El portavoz socialista recordó la importancia de los inmigrantes en la agricultura y el apoyo de entidades como Cáritas a la regularización. “Tomelloso ha crecido gracias al trabajo de los de aquí y los de fuera. Por supuesto que el peso de la Ley tiene que caer sobre los que comentan delitos, pero la gran mayoría viene a ganarse la vida honradamente y algunos han consolidado establecimientos y negocios”.

La portavoz de Vox, Elena Villahermosa, aseveró que “la inmigración en España es un despropósito. Ahora se regulariza a medio millón de personas que van a tener los mismos derechos que quienes llevan cuarenta años cotizando, colapsará los servicios sanitarios y educativos y elevará el gasto de las administraciones públicas”.  Villahermosa tuvo claro que provocará un claro efecto llamada y aseguró que es “falso que los inmigrante paguen las pensiones del futuro. Consumen mucho más servicios públicos que lo que pagan en impuestos”.

El portavoz popular, Benjamín de Sebastián, consideró este proceso de regularización “una cortina de humo para tapar los muertos del accidente ferroviario sucedido hace un mes en Adamuz. El Gobierno de Aznar llevó a cabo un proceso de regularización en el 2000 y 2001 tras aprobar una Ley Orgánica y con criterios muy rigurosos. La de ahora se lleva por la puerta de atrás, con un decreto de un folio y seis puntos que es una auténtica chapuza”.

Cerró el debate el alcalde, Javier Navarro, señalando que “Tomelloso es un ejemplo de integración. Muchas personas extranjeras han desarrollado sus proyectos de vida y profesionales en nuestra ciudad y estamos orgullosos y agradecidos. Nosotros no estamos en contra de la inmigración, estamos en contra de la inmigración ilegal. No puede haber una regularización másiva de inmigrantes ilegales”.

El momento más crudo del debate se produjo cuando Barato enumeró las imputaciones y delitos cometido por cargos públicos de Vox que provocaría la reacción contundente de Villahermosa y Sebastián. "Hay que tener poca vergüenza para venir aquí con estos, con los gravísimos casos de corrupción que ustedes tienen en estos momentos". 

Tras la moción, Barato interpelaría al concejal, Benito Benito Grueso, en el turno de ruegos y preguntas. "Se fue a un acto de Vox en Ávila cuando Tomelloso estaba en alerta roja por el temporal", dijo el edil socialista a lo que el concejal de Vox respondió que "la alerta terminó cuando yo me fuí".


298 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}