Provincia

Nace en Alcázar la Plataforma en Defensa del Ferrocarril del Centro de La Mancha para exigir el tramo Mora–Alcázar

La nueva entidad, respaldada por más de 80 integrantes y cargos públicos, reclama retomar el proyecto y frenar el “baipás por Montoro”, pero no incluye la conexión ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla de Alba

La Voz | Sábado, 21 de Febrero del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La localidad de Alcázar de San Juan acogió este viernes la presentación oficial de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril del Centro de La Mancha (PFCM), una iniciativa que surge para reivindicar la construcción del tramo “Mora–Orgaz–Madridejos-Consuegra–Alcázar de San Juan” dentro de la futura línea Madrid–Alcázar de San Juan–Jaén y que fija como prioridad la paralización del denominado “baipás ferroviario por Montoro”. La plataforma no ha hecho referencia en su puesta de largo a la reivindicación histórica de la conexión ferroviaria de Tomelloso y Argamasilla de Alba, ni la contempla, en principio, entre sus objetivos.

La presentación tuvo lugar en un desayuno informativo celebrado en la cafetería Los Ángeles Cheers y, según la información publicada por M. Alonso en Lanza, la PFCM es fruto del trabajo previo desarrollado por la Plataforma por la Conexión Ferroviaria de la Comarca de Madridejos y Consuegra (PCM) en el conjunto del trazado entre Mora-Orgaz, Alcázar de San Juan, Valdepeñas, Linares-Baeza y Jaén.

El acto coincidió con el envío de una carta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la PCM en la que se considera “demasiado elevado” el coste del tramo “Mora–Alcázar” y se indica que, “a priori”, no está previsto retomar las actuaciones en este segmento. Una comunicación que el portavoz, José Damián García-Moreno, calificó como un “jarro de agua fría”, aunque aseguró que reforzará el trabajo reivindicativo.

Movilizaciones y respaldo institucional

La nueva plataforma anunció que en los próximos días se convocarán movilizaciones y se pedirá la implicación de ayuntamientos, diputaciones y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para exigir la reactivación del proyecto.

Al acto asistieron alcaldes y concejales de distintos municipios de la comarca y de diferentes signos políticos, entre ellos responsables municipales de Madridejos, Mora, Almuradiel o Santa Cruz de Mudela, así como representantes políticos de Alcázar de San Juan. Otros regidores, como los de Villafranca de los Caballeros, Camuñas, Urda o Viso del Marqués, trasladaron su respaldo pese a no poder asistir.

García-Moreno subrayó que el objetivo principal es la construcción del tramo “Mora–Alcázar” y la estación de viajeros en Madridejos-Consuegra, defendiendo que esta actuación permitiría mejorar los tiempos de viaje con Madrid y reforzar la vertebración territorial de Castilla-La Mancha y el norte de Jaén.

Mapa

Mejora de tiempos y plataforma logística

Durante la presentación se expuso una estimación de tiempos de viaje que situaría a Alcázar de San Juan a 46 minutos de Atocha y a 56 minutos de Chamartín en servicios directos, reduciendo de forma significativa los actuales trayectos. Municipios como Manzanares o Valdepeñas también verían acortadas sus conexiones con la capital.

La PFCM defiende además el impulso definitivo a la Plataforma Logística Intermodal de Alcázar de San Juan, vinculándola a los corredores ferroviarios de mercancías y a la conexión con puertos como Valencia o Algeciras, con el objetivo de favorecer el transporte sostenible y la actividad empresarial.

Entre sus siete objetivos prioritarios figuran la construcción del tramo Mora–Alcázar, la paralización del baipás por Montoro, un nuevo acceso ferroviario al sur de Toledo, la parada en Mora-Orgaz, el mantenimiento y mejora de servicios en toda la línea Madrid–Alcázar–Jaén y la vertebración ferroviaria regional.

La plataforma advierte de que el baipás por Montoro podría suponer la pérdida de servicios en estaciones como Linares-Baeza, Vilches, Valdepeñas, Manzanares o Alcázar de San Juan, además de impactos ambientales y territoriales.

Más de 80 personas y nueva identidad corporativa

La PFCM nace con el respaldo de más de 80 integrantes procedentes de municipios de Toledo, Ciudad Real y Jaén. En el acto se presentó también su nueva imagen corporativa, diseñada de forma altruista por el diseñador consaburense Javier Layos, que integra la silueta de un molino de viento manchego rodeado por un tren como símbolo de identidad y reivindicación.

En su presentación pública, la plataforma centró su discurso en el eje Mora–Alcázar–Jaén y en la mejora de conexiones para las localidades incluidas en ese trazado. No hubo, sin embargo, mención alguna a la histórica reivindicación del tren para Tomelloso y Argamasilla de Alba, una demanda recurrente en la comarca que, al menos por ahora, queda fuera del ámbito de actuación de la nueva entidad.

 

168 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}