Tomelloso

La Biblioteca Francisco García Pavón acoge un sabroso coloquio con los ganadores de la Fiesta de las Letras

Ray Candelas y Juan Antonio Rivera comparten con el público sus procesos creativos, trayectorias y la experiencia de haber sido premiados en Tomelloso

Carlos Moreno | Sábado, 21 de Marzo del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La Biblioteca Municipal Francisco García Pavón ha acogido este viernes un encuentro literario con los autores galardonados en la pasada edición de la Fiesta de las Letras, en un acto que ha reunido a lectores y amantes de la cultura en torno a la narrativa y la poesía contemporáneas.

El coloquio, presentado por la directora de la biblioteca, Carmen Labrador, y con la participación de la concejala de Cultura, Inés Losa, ha contado con la presencia de Ray Candelas, Premio de Narrativa Francisco García Pavón por su novela Matar a una book lover, y Juan Antonio Rivera, Premio de Poesía Eladio Cabañero por su poemario La Nostalgia. Ambos visitaron antes una cueva bodega de la mano de la Asociación de Amigos de las Cuevas que preside Jesús Andújar.

Durante la sesión, ambos autores han abordado el contenido de sus obras, así como sus trayectorias personales en el mundo de la escritura. Candelas explicaba que su vocación literaria surgía en la madurez y que, desde entonces, no ha dejado de escribir, acumulando más de una decena de novelas de géneros diversos. El autor destacaba además que el premio de Tomelloso ha supuesto “un punto de inflexión” en su carrera, especialmente por la oportunidad de publicar con una editorial y alcanzar mayor proyección.

Por su parte, Rivera relataba un inicio aún más reciente en la poesía, al que llegó como una forma de entrenamiento creativo para retomar su faceta como cantautor. Su obra premiada, centrada en el desamor, combina —según explicaba— un enfoque irónico con situaciones cotidianas, buscando “quitarle dramatismo” a las experiencias sentimentales.

El diálogo también permitió conocer el proceso creativo de ambos escritores. Mientras Candelas lo describía como un “clic” inesperado que puede surgir en cualquier momento y que obliga a desarrollar la idea hasta completarla, Rivera explicaba cómo estructuró su poemario a partir de textos que compartían una misma temática, dándoles cohesión hasta convertirlos en un proyecto literario.

Otro de los aspectos destacados del encuentro fue la valoración que ambos autores hicieron de la Fiesta de las Letras de Tomelloso. Los dos coincidieron en subrayar el alto nivel organizativo y la implicación de la ciudad con la cultura, calificando la experiencia como “única” y señalando la importancia de este tipo de certámenes para dar visibilidad a escritores que aún no cuentan con gran proyección mediática.

El público asistente pudo así conocer de primera mano no solo las obras premiadas, sino también las inquietudes, motivaciones y vivencias de sus autores, en un encuentro cercano que volvió a poner de relieve el compromiso de Tomelloso con la promoción literaria.

190 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}