Otra Semana Santa, otra película que toca reseñar, y esta, aunque parezca guasa, tiene mucho que ver con Jesús o, más bien, con un muchacho que, por casualidades de la vida, nació el mismo día que Nuestro Señor: La vida de Brian.
Escrita, dirigida y protagonizada por los Monty Python (John Cleese, Terry Gilliam, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones y Michael Palin), nos cuenta, pues eso mismo, la vida de un tal Brian que, por casualidades de la vida o el destino, nació justamente el mismo día que Jesucristo y, a partir de ahí, nos cuentan sus peripecias y el intento de generar una revolución contra los romanos.
Si no conocéis a Monty Python o no nacisteis o habéis vivido en una cueva, sus sketches son increíbles y, pese a las pocas películas que hicieron, todas son buenísimas, pero con La vida de Brian se pasaron el juego. Si esta película es posible fue gracias a George Harrison, sí, uno de los miembros de los Beatles, y además tiene cameo.
Hablando de la película, toda esta es una sátira y crítica muy, pero que muy bestia, de la religión, aunque más que a Jesús y a sus apóstoles, a la sociedad de Judea en plena invasión romana. Cada chiste, cada pulla es única, y si no, preguntaros qué han hecho los romanos por nosotros. Desde lapidaciones por nombrar el nombre de Jehová hasta nombres en latín como Pijus Magnificus y también algún que otro momento de humor absurdo, como el famoso registro de vivienda donde solo han encontrado una cuchara o eso no se escribe así en latín. Ah, tampoco me puedo olvidar de algún número musical, en especial el temazo que es Always Look on the Bright Side of Life.
Pero también hay crítica grande a los profetas y, sobre todo, a la plebe que se cree cualquier cosa con tal de seguir a cualquiera por pura fe ciega, cosa que le acaba pasando al propio Brian, que, por casualidades e infortunios, acaba formando un culto a su figura, llegando a compararle con el mismísimo Jesús, y todo esto para que el Frente Popular de Judea quiera organizar una rebelión contra los romanos, diablos si se toman de broma hasta a Poncio Pilatos.
Ahora bien, he dicho en su título que hoy no se podría hacer algo así, y es debido, primero, a la famosa escena del coliseo, donde básicamente es una reunión del Frente Popular de Judea debatiendo sobre el derecho de todo hombre y mujer, cuando uno de estos dice que le gustaría ser mujer para tener hijos y que por eso deberían luchar contra el sistema, pese a que este mismo no pueda parir. Un chiste buenísimo, pero que ahora muchos piensan que la broma es de tránsfobos. Bueno, eso y luego los que se ofenden por meterse con la Biblia cuando en ningún momento se meten con el Mesías.
En fin, tenéis que verla sí o sí, esta y después el resto de películas de los Monty Python, empezando por Los caballeros de la mesa cuadrada y seguido por El sentido de la vida, y si tenéis suerte, mirad sus sketches del Circo Volador, porque os aseguro que os vais a reír muchísimo, que no todo es el meme de Nobody Expects the Spanish Inquisition.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Viernes, 3 de Abril del 2026
Jueves, 2 de Abril del 2026
Viernes, 3 de Abril del 2026