Tomelloso

Tomelloso acogerá un taller de UGT sobre el uso de la IA en la negociación colectiva

El sindicato formará a sus delegados en Inteligencia Artificial aplicada a la defensa de los derechos laborales

La Voz | Miércoles, 20 de Mayo del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

UGT Castilla-La Mancha impartirá el próximo 22 de septiembre en Tomelloso un taller presencial sobre “Conocimiento y uso de la IA para la negociación colectiva”, una acción formativa dirigida a delegados y delegadas sindicales para abordar el impacto de la Inteligencia Artificial en las relaciones laborales. La iniciativa forma parte del Plan de Formación para el Diálogo Social y la Negociación Colectiva del sindicato y cuenta con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el SEPE y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, según ha informado UGT en una nota de prensa.

El objetivo de este taller es ofrecer conocimientos sobre el uso de la Inteligencia Artificial como herramienta de apoyo en la negociación colectiva, orientada a la defensa de los derechos laborales y a la mejora de las condiciones de trabajo, fortaleciendo además las capacidades de los representantes sindicales.

La formación también se desarrollará en otras ciudades de la región: el 25 de mayo en Albacete, el 9 de junio en Toledo, el 1 de julio en Guadalajara y el 24 de septiembre en Cuenca.

Uso ético y responsable

El secretario de Formación y Proyectos de UGT Castilla-La Mancha, Óscar Molina, ha subrayado la importancia de utilizar estas herramientas tecnológicas para enriquecer la negociación colectiva, al tiempo que se conocen y previenen los riesgos asociados a su uso.

Según Molina, el sindicato considera “prioritario” promover una utilización “ética, responsable y orientada a fortalecer la negociación colectiva”, garantizando el control humano y el derecho a la información sobre los algoritmos.

Formación sindical ante los nuevos retos

UGT Castilla-La Mancha insiste en que la Inteligencia Artificial debe aplicarse con cautela para evitar cualquier perjuicio a las personas trabajadoras, motivo por el que considera fundamental formar a sus delegados y delegadas e incorporar esta nueva realidad tecnológica a la negociación colectiva.

80 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}