Provincia

FENAVIN Match cierra su primera edición con 2.744 contactos comerciales y apunta a consolidarse

La Diputación de Ciudad Real destaca el éxito del nuevo formato y reclama un mayor respaldo institucional para el certamen

La Voz | Lunes, 8 de Junio del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

FENAVIN Match ha concluido su primera edición con un balance de 2.744 contactos comerciales registrados, una cifra que, según ha destacado este lunes el presidente de la Diputación de Ciudad Real y de la feria, Miguel Ángel Valverde, confirma que el nuevo formato ha cumplido su objetivo de convertirse en una herramienta útil para el negocio del vino español y reforzar el liderazgo de FENAVIN en el panorama nacional e internacional. El balance ha sido presentado por la institución provincial, organizadora del evento.

Concebida como una cita complementaria a la tradicional Feria Nacional del Vino para mantener activa la marca en los años en los que no se celebra el certamen bienal, FENAVIN Match ha reunido a 350 bodegas de todo el país y ha registrado 2.215 acreditaciones profesionales e institucionales, entre ellas 454 compradores, de los que 259 procedían del extranjero.

Un formato centrado en generar negocio

Valverde ha explicado que uno de los principales indicadores del éxito de esta primera edición ha sido el volumen de reuniones comerciales. Antes de la apertura de la feria ya estaban programados 2.061 encuentros de negocio, a los que se sumaron otros 683 contactos generados durante el desarrollo del evento, gracias, entre otras herramientas, al nuevo sistema de mensajería integrado con la Galería del Vino.

En el plano internacional, los compradores han representado a 215 empresas de 49 países, con un crecimiento destacado de mercados hispanoamericanos como Brasil, México, Colombia y Costa Rica, además del interés mostrado por operadores de países africanos como Marruecos o Nigeria.

La Galería del Vino, instalada sobre una superficie de 1.806 metros cuadrados, ha reunido 640 referencias, con predominio de vinos tintos y blancos, aunque también ha servido para mostrar la creciente presencia de vinos sin alcohol, vermús, vinos naranjas y otras propuestas adaptadas a las nuevas tendencias del mercado.

Reclama un mayor apoyo institucional

Según los datos de las encuestas difundidas por la Diputación, el 98 por ciento de los expositores se ha mostrado satisfecho o muy satisfecho con las oportunidades comerciales generadas y el 96 por ciento ha asegurado que volvería a participar en futuras ediciones.

Durante la presentación del balance, Valverde también ha lamentado que el certamen se haya desarrollado "prácticamente en solitario", contando únicamente con el respaldo habitual de la Cámara de Comercio, y ha reclamado una mayor implicación del resto de administraciones.

En este sentido, ha defendido que un evento que impulsa un sector que representa alrededor del 11 por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia de Ciudad Real merece un apoyo institucional acorde con su importancia estratégica.

El presidente de la Diputación ha avanzado, además, que la experiencia tendrá continuidad y que FENAVIN Match volverá a celebrarse en los años en los que no tenga lugar la Feria Nacional del Vino, como complemento a la gran cita expositiva y comercial del sector, con el objetivo de mantener el liderazgo, impulsar la innovación y fortalecer los vínculos entre bodegas y compradores.

106 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}