Castilla-La Mancha

La UCLM oferta 16 becas de inicio a la investigación dirigidas al alumnado que se matricule este curso en estudios de grado

La Voz | Viernes, 17 de Julio del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

“Nunca me imaginé que con 18 años pudiera estar trabajando ya en un laboratorio”. Con estas palabras resume Alba Periago su experiencia como beneficiaria de una de las becas de iniciación a la investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Estudiante de primer curso de Medicina en el campus de Albacete, Alba ha tenido la oportunidad de incorporarse durante este año a un grupo de investigación universitario y conocer de primera mano el trabajo científico que se desarrolla en la institución académica.

Durante su estancia, la estudiante ha colaborado en una línea de investigación relacionada con las enfermedades neurodegenerativas y su relación con las alteraciones neurosensoriales y el envejecimiento. Una experiencia que califica como “impresionante” y que recomienda a quienes comenzarán sus estudios universitarios el próximo curso. “Es una oportunidad de aprender muchísimo desde el primer año y de descubrir una faceta de la universidad que normalmente se asocia a etapas más avanzadas de la carrera”, señala.

Su tutora, Verónica Fuentes Santamaría, profesora de la Facultad de Medicina de Albacete, destaca la utilidad de estas ayudas tanto para el alumnado como para los grupos de investigación que los acogen. Según explica, la estudiante se integró plenamente en la actividad del laboratorio y participó activamente en los proyectos desarrollados, demostrando una gran capacidad de adaptación y compromiso. “Es una experiencia muy positiva que llevamos años desarrollando y que aporta beneficios formativos muy importantes”, afirma.

Historias como la de Alba Periago podrán repetirse el próximo curso gracias a la nueva convocatoria publicada por la UCLM, que contempla 16 becas de iniciación a la investigación financiadas mediante el convenio de colaboración suscrito con Globalcaja. Las ayudas están dirigidas al alumnado que haya realizado la PAU en 2026 y se matricule por primera vez en un grado oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha durante el curso 2026-2027. Aunque las clases ya habrán comenzado, las solicitudes podrán presentarse entre el 1 y el 21 de octubre, lo que permite que los estudiantes conozcan primero su entorno universitario antes de optar a estas becas.

Dedicación compatible con los estudios

Cada ayuda cuenta con una dotación de 2.500 euros, una duración de cinco meses y una dedicación compatible con los estudios de 15 horas semanales. Los estudiantes seleccionados desarrollarán su actividad en facultades, escuelas, departamentos, institutos y grupos de investigación de la UCLM bajo la supervisión de personal docente e investigador.

La convocatoria se enmarca en la apuesta de la universidad por la captación y promoción del talento académico. En este sentido, durante el reciente acto de reconocimiento al alumnado con mejores resultados en la PAU 2026, celebrado en el campus de Ciudad Real, el rector, Julián Garde, anunció esta nueva edición de las becas y animó a los estudiantes a aprovechar una iniciativa que permite dar los primeros pasos en investigación desde el inicio de la etapa universitaria.

La nota de acceso constituye además el principal criterio de valoración de las solicitudes, por lo que estas ayudas representan un incentivo adicional para el alumnado con mejores expedientes que decida cursar sus estudios en la UCLM.

La edición desarrollada durante el curso 2025-2026 permitió que 16 estudiantes de nuevo ingreso participaran en actividades de investigación en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, en áreas tan diversas como Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades y Ciencias, consolidando una iniciativa que acerca la investigación universitaria al estudiantado desde sus primeros meses de formación.

91 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}