El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha ha denunciado las consecuencias del modelo autonómico sobre el sistema sanitario y ha asegurado que la reciente evacuación de cerca de 2.000 vecinos de Castilla y León a Talavera de la Reina, a causa de los incendios del Valle del Tiétar, puso de manifiesto las dificultades para acceder a los historiales clínicos de pacientes desplazados. En un comunicado, la formación también ha criticado la planificación sanitaria de la Junta de Comunidades durante el verano y ha denunciado cierres de plantas hospitalarias, falta de personal y la suspensión de intervenciones quirúrgicas en el Hospital Nuestra Señora del Prado.
Según ha informado VOX Castilla-La Mancha, los profesionales sanitarios trasladaron a sus diputados las dificultades burocráticas para consultar los expedientes médicos de los pacientes evacuados desde Castilla y León, lo que, a su juicio, dificultó garantizar la continuidad de sus tratamientos durante los cinco días que permanecieron fuera de sus municipios.
La formación sostiene que esta situación evidencia las limitaciones del actual modelo autonómico y defiende la implantación de una tarjeta sanitaria única y de un sistema de salud centralizado que permita a cualquier ciudadano recibir asistencia sin obstáculos administrativos, con independencia de la comunidad autónoma en la que se encuentre.
En la misma nota de prensa, VOX acusa al Gobierno regional de no cubrir las vacantes generadas por vacaciones y bajas laborales durante los meses estivales, una decisión que, según afirma, agrava la presión sobre unas plantillas que considera insuficientes.
El partido asegura que, durante las visitas realizadas por sus diputados a distintos centros sanitarios, ha constatado el cierre de plantas hospitalarias, la reubicación de pacientes en unidades ajenas a sus patologías y la realización de turnos dobles e incluso triples por parte del personal sanitario para compensar la falta de efectivos.
VOX también se refiere a la suspensión de las intervenciones quirúrgicas programadas, salvo las urgentes, en el Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina, una situación que atribuye a la falta de anestesistas.
Según la formación, esta decisión afectó a pacientes que esperaban desde hacía meses una intervención y que vieron aplazada su operación hasta septiembre. Por ello, exige un plan de choque inmediato para reforzar la sanidad regional y reclama la cobertura de todas las plazas sanitarias vacantes.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Viernes, 31 de Julio del 2026
Jueves, 30 de Julio del 2026
Jueves, 30 de Julio del 2026
Viernes, 31 de Julio del 2026
Viernes, 31 de Julio del 2026