El concejal de Urbanismo, José Ángel López, se reunió ayer con responsables de la empresa Aqualia que le presentaron un extenso informe sobre el problema que están ocasionando las algas en la red. Ya se emitió un primer diagnóstico del problema; las lluvias caídas en los últimos meses en un pantano que estaba al treinta por ciento de su capacidad ha removido fondos y ha propiciado la presencia de microalgas que, en ningún caso, afectan a la potabilidad y salubridad del agua. Al mismo tiempo, la empresa pone de relieve que lo ocurrido es algo que también ha sucedido en otros pantanos y embalses del país.
El edil volvió a remarcar que “el alga no es tóxica y puede que lo peor ya haya pasado. Se siguen realizando análisis tanto en el embalse como en los depósitos y la turbidez del agua ha descendido a niveles bastante normales”. El edil reconoció que los trabajos de limpieza que se tienen que efectuar en la red de abastecimiento, “tendrán su complicación” y puso como ejemplo que la red de agua viene a ser algo parecido al sistema circulatorio del cuerpo humano, “con grandes arterías y vasos más pequeñas. Todas las zonas de la ciudad no demandan la misma cantidad de agua. Por tanto hay barrios que están poco afectados y otros, como por ejemplo el Nuevo Tomelloso, que están teniendo muchos más problemas”. También se están llevando a cabo trabajos de limpieza en los depósitos de Santa María.
Saber dónde están los tramos con algas es lo más complicado. “Por eso es fundamental que los vecinos avisen y podamos ir mapeando las zonas de la ciudad”, -dijo López-. Para solucionar el problema la empresa está abriendo hidrantes con el fin de que el agua salga con presión y velocidad “para que pueda arrancar lo que se ha depositado en la tubería. Es como una película que se pega y de ahí que se intente solucionar de este modo. El problema es que no hay hidrantes en todas las zonas de la ciudad y en algunos sitios habrá que romper tuberías”.
El concejal aseguró que hasta la tarde del jueves se habían presentado unos 107 avisos de vecinos particulares que sufren este problema, “que está obligando a limpiar filtros con frecuencia con la finalidad de evitar atascos. Al problema tradicional que teníamos en Tomelloso con la cal, añadimos esto nuevo que esperamos solucionar lo antes posible”.
José Angel López aseveró que falta mucha información sobre el tema del agua en la ciudad. Los depósitos y buena parte de la red de tuberías son de los años sesenta. Es cierto que se han ido haciendo cosas, pero falta mucho por hacer porque las infraestructuras son las que son y hablamos de un embalse donde hay seres vivos y las condiciones pueden cambiar con facilidad”.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Viernes, 12 de Diciembre del 2025
Viernes, 12 de Diciembre del 2025
Viernes, 12 de Diciembre del 2025
Viernes, 12 de Diciembre del 2025
Viernes, 12 de Diciembre del 2025