La ciudad de Puertollano acogerá la planta de transformación y refinado del wolframio que se extraiga de la mina El Moto, en Abenójar (Ciudad Real), un proyecto declarado estratégico por la Unión Europea. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes que la instalación se ubicará en la ciudad industrial y supondrá, según sus previsiones, la creación de unos 200 puestos de trabajo.
El anuncio se ha producido durante la inauguración del yacimiento de Abenójar, donde García-Page ha destacado la importancia estratégica del proyecto tanto para España como para Europa. La planta se plantea como una gran refinería integrada que permitirá que la transformación del mineral permanezca en territorio nacional.
El presidente autonómico ha vinculado la futura instalación con el carácter industrial y energético de Puertollano, al considerar que contribuirá a reforzar la posición de la ciudad dentro de este ámbito.
Durante su intervención, García-Page también ha informado de que el Gobierno regional ha registrado ante el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico la petición formal para que Castilla-La Mancha pueda asumir la gestión de las confederaciones hidrográficas.
El presidente ha precisado que la solicitud no implica reclamar el traspaso de la competencia, sino una encomienda de gestión. En caso de obtenerla, ha asegurado que la Junta estaría dispuesta a contratar entre 400 y 500 personas para agilizar la gestión de los recursos hídricos.
En este mismo ámbito, ha anunciado que el proyecto de los piezómetros para medir los acuíferos estará listo en noviembre.
La agenda anunciada por el presidente incluye también varios proyectos sanitarios. García-Page ha señalado que la primera fase de las obras del nuevo Hospital de Puertollano ya ha sido entregada y que la previsión es que pueda inaugurarse a finales de este año.
También ha avanzado que en noviembre comenzarán las obras del Centro de Salud Ciudad Real 4.
En la inauguración de la mina El Moto, el presidente regional ha estado acompañado por el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, y las consejeras de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, entre otras autoridades.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Viernes, 18 de Septiembre del 2026
Viernes, 18 de Septiembre del 2026
Viernes, 18 de Septiembre del 2026
Viernes, 18 de Septiembre del 2026
Viernes, 18 de Septiembre del 2026
Viernes, 18 de Septiembre del 2026