Revista

Efemérides del 30 de septiembre de 2026

Ángel Martín-Fontecha | Miércoles, 30 de Septiembre del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

Día Internacional de la Traducción.

Día Internacional de Concienciación sobre la distrofia muscular de cinturas.

Día Internacional del pódcast.

Día Internacional del Derecho a la Blasfemia.

Día Mundial de la Leche Escolar.

En el mundo

1924 (martes). Nace en Nueva Orleans (EE. UU.) Truman Capote, periodista y escritor estadounidense, que será conocido sobre todo por sus novelas A sangre fría (1966) y Desayuno en Tiffany's (1958), ambas llevadas a la gran pantalla.

1938 (viernes). El primer ministro británico Neville Chamberlain y el líder francés Edouard Daladier firman el “Pacto de Munich” con el canciller alemán y líder nazi Adolf Hitler, por el que ceden los Sudetes a los alemanes, pensando que este pacto traerá la “paz a nuestro tiempo”.

1955 (viernes). James Dean, joven actor estadounidense, se estrella con su recién estrenado Porsche en un cruce de carreteras de California. Es considerado un icono cultural de desilusión adolescente y de distanciamiento social. Su duradera fama y popularidad se basa en sus tres películas: “Rebelde sin causa” (1955), “Al Este del Edén” (1954) y “Gigante” (1955).

2016 (viernes). La sonda espacial Rosetta finaliza su histórica misión. Colisionó de una forma controlada contra el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, que llevaba estudiando más de dos años. En el descenso, la sonda envió imágenes cercanas de la superficie del cometa con una muy alta resolución.

En España

976 (lunes). En Córdoba, España, el califa Alhakén II fallece por una angina de pecho. Su heredero Hisham II aún era menor de edad, por lo que el visir Al-Mushafi, Almanzor y su madre Subh conforman un consejo de regencia. Alhakén II es reconocido como un gran bibliógrafo y un gobernante de gran cultura, y con él se alcanzó el máximo esplendor del Califato de Córdoba.

1763 (viernes). Mediante Real Decreto se crea la Lotería Nacional debido al esfuerzo del Marqués de Esquilache, ministro de Carlos III. Sus beneficios se destinarían a atenciones de carácter benéfico.

2005 (viernes). En España, el Parlamento de Cataluña aprueba con 120 votos a favor y 15 en contra el proyecto de nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña. Es conocido informalmente como “Estatuto de Miravet” por haber sido en este municipio, en la Ribera de Ebro, donde se reunieron los parlamentarios catalanes de todos los partidos para ponerlo en marcha en una fase inicial. 

2019 (lunes). La Audiencia Provincial de Almería condena a Ana Julia Quezada a prisión permanente revisable por el asesinato con el agravante de parentesco del niño Gabriel Cruz, de ocho años, ocurrido el 27 de febrero de 2018 en Rodalquilar (Níjar). Se convirtió así en la primera mujer condenada a prisión permanente revisable.

En la provincia de Ciudad Real

1817. En Villanueva de los Infantes. Martes, 30 de septiembre de 1817. En esta fecha, el Magistrado y Diputado Provincial natural de esta localidad Don Ramón Giraldo de Arquellada (nacido en 1767) fue condenado por sus ideas liberales en el proceso de depuración que estaba haciendo el Rey Fernando VII en su deseo de volver a instaurar el Absolutismo. En la sentencia fue condenado a la jubilación con las dos terceras partes del sueldo; de nada sirvió su defensa indicando que “siempre había sido un firme defensor de «los augustos derechos del rey y las regalías del trono”.

1859. En la provincia. El texto de la fuente indica: “Viernes, 30 de Septiembre de 1817”. Tras la Real Orden aprobada en esta fecha se procede a la publicación de la primera “Clasificación general de los Montes Públicos” correspondiente a la provincia de Ciudad Real, apareciendo los datos siguientes: más de 155.000 hectáreas de Montes exceptuados de la desamortización, 1 propiedad del Estado y 138 propiedad de los pueblos. De los Montes enajenables, más de 413.000 hectáreas: 19 propiedad del Estado, 302 propiedad de los pueblos y 2 propiedad de Corporaciones Civiles.

1899. En Valdepeñas. Viernes, 30 de septiembre de 1899. El Heraldo de Valdepeñas se hace eco de lo sucedido a Marcos Gónzalez, “pobre de solemnidad”, padre del niño Estanislao González, que falleció a los 18 meses el día 26 del corriente mes. Por su pobreza, el padre se había presentado en el Ayuntamiento pidiendo “licencia de enterramiento en calidad de pobre”, que le fue concedida. Sin embargo, al llegar a la Iglesia, se le exigieron el pago de catorce reales para enterrarlo “en sagrado”. Pese a las súplicas del padre “por no tener ni para comer”, la iglesia no cedió y tuvo que pedir e “implorar la caridad de uno o dos individuos”. El debate ético estaba servido.

1903. En Alcázar de San Juan. Miércoles, 30 de septiembre de 1903. Nace en la localidad Don Román Alberca Lorente, prestigioso médico en las especialidades de Neurohistología y Neuropsiquiatría y notable escritor de valiosos ensayos médicos. Trabajó como director de los centros psiquiátricos, entonces conocidos como manicomios, en Murcia y Valencia. En 1965 creó la “Escuela de Formación en Psiquiatría”, haciendo grandes aportaciones a la ciencia desde sus conocimientos acerca de materias como la Histopatología del Sistema Nervioso, la Neurología o la Psiquiatría. Falleció en Valencia en diciembre de 1966.

1904. En Torrenueva. Viernes, 30 de septiembre de 1904. En el semanario político El Demócrata nos encontramos la venta de los “Baños del Chiriví”, situados en esta localidad. Con una extensión de “siete fanegas de labor”, es uno más de los manantiales termales de la provincia de Ciudad Real que están adscritos al área volcánica del borde meridional de la Submeseta Sur.

1913. En Tomelloso. Martes, 30 de septiembre de 1913. La prensa provincial destaca la figura del tomellosero Don Julián Peinado Jiménez. Farmacéutico de profesión, creó un medicamento denominado “Globulol Peinado” contra la tuberculosis. Este específico fue presentado en la Exposición Internacional de Londres de este 1913, obteniendo “las más altas recompensas, por sus grandes virtudes curativas”. 

1918. En Ciudad Real. Lunes, 30 de septiembre de 1918. Fallece Facundo Fernández Sevillano, prestigioso comerciante local, ex presidente de la Cámara Oficial de Comercio, vocal de la Federación de Sindicatos Agrícolas Católicos de la Mancha, miembro de otras sociedades e instituciones económicas y religiosas, “causando un sentimiento general por las dotes de cabal caballerosidad que albergó, y la estimación que en todos los órdenes fue merecedor”.

138 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}