El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, reivindicó ayer miércoles la provincia como un destino turístico con capacidad para atraer visitantes por su riqueza enogastronómica, cultural, patrimonial y natural. Lo hizo durante la recepción ofrecida en el Palacio Provincial a los participantes en las IV Jornadas de Destinos Turísticos Enogastronómicos de Saborea España, celebradas en el marco de Sabor Quijote.
Valverde defendió la necesidad de superar la imagen de Ciudad Real como una provincia de paso y poner en valor un territorio que, según señaló, ha sido durante demasiado tiempo “una de las más desconocidas de España”. “Aquí hay mucho que ver y mucho que conocer”, afirmó.
El presidente provincial repasó algunos de los principales recursos que pueden contribuir a consolidar esa proyección turística, desde el legado de las culturas íbera, romana, visigoda y árabe hasta episodios históricos como la batalla de Alarcos o los acontecimientos del Campo de Montiel vinculados a Pedro I y Enrique de Trastámara.
También destacó el patrimonio cultural, con referencias al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y su Corral de Comedias, además de la figura de Miguel de Cervantes y el universo del Quijote como elementos de identidad y promoción.
La gastronomía ocupa un lugar central en esta estrategia. Valverde citó productos como el vino, el aceite, el cordero, el Pan de Cruz y la berenjena de Almagro, vinculados a un territorio en el que alimentación, paisaje, tradición y actividad económica mantienen una estrecha relación.
La propuesta se completa con espacios naturales y manifestaciones culturales y etnográficas como la Semana Santa de Ciudad Real, la Ruta de la Pasión Calatrava, los carnavales y otras tradiciones.
Valverde defendió el papel de Sabor Quijote como marca para proyectar conjuntamente gastronomía, patrimonio, naturaleza, cultura y territorio. “Sabor Quijote no solo es gastronomía, es naturaleza, patrimonio e historia”, señaló.
Durante la recepción, los participantes en las jornadas pudieron conocer también parte de la gastronomía provincial a través de las propuestas de los restaurantes La Encomienda, Octavio y La Zaranda, con elaboraciones basadas en productos manchegos y especial protagonismo de la carne de caza.
La degustación incluyó además vinos y aceites de la provincia, Pan de Cruz de Ciudad Real y productos vinculados a las denominaciones de origen Campo de Montiel y Campo de Calatrava.
El presidente de la Diputación animó finalmente a los participantes a convertirse en prescriptores de la provincia cuando regresen a sus lugares de origen y a trasladar lo descubierto durante su estancia. “Espero que la experiencia aquí en Ciudad Real haya sido inolvidable y, sobre todo, que volváis. Y, si puede ser, con más gente”, concluyó.
{{comentario.contenido}}
Eliminar Comentario
"{{comentariohijo.contenido}}"
Eliminar Comentario
Miércoles, 7 de Octubre del 2026
Miércoles, 7 de Octubre del 2026
Jueves, 8 de Octubre del 2026
Jueves, 8 de Octubre del 2026
Jueves, 8 de Octubre del 2026