Castilla-La Mancha

La UCLM reúne en Toledo a jóvenes investigadores en Historia del Arte de 17 universidades

La Voz | Jueves, 8 de Octubre del 2026
{{Imagen.Descripcion}}

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) celebra los días 8 y 9 de octubre en la Facultad de Humanidades de Toledo el III Encuentro UCLM de Jóvenes Investigadores en Historia del Arte, un congreso nacional de carácter bienal que reúne a 40 investigadores en formación y jóvenes doctores procedentes de 17 universidades españolas y extranjeras.

Organizado por el Departamento de Historia del Arte y dirigido por los profesores Álvaro Notario y Jaime Moraleda, el encuentro tiene como finalidad dar visibilidad a la investigación emergente en Historia del Arte y favorecer el intercambio académico entre especialistas que se encuentran en las primeras etapas de su carrera investigadora.

Según explican los profesores, “la edición de 2026 adquiere una relevancia especial al coincidir con la conmemoración del octavo centenario de la catedral de Toledo, uno de los principales hitos patrimoniales de Castilla-La Mancha”. Además, “supone la primera ocasión en que el encuentro se celebra fuera del Campus de Ciudad Real, sede de sus dos ediciones anteriores, lo que amplía su alcance dentro de la UCLM y su vinculación con espacios patrimoniales de especial significado”.

El programa aborda el estudio del patrimonio cultural desde una perspectiva interdisciplinar. Las investigaciones presentadas analizan cuestiones relacionadas con las colecciones museográficas, la construcción de la imagen cultural del territorio a través de la mirada de los viajeros, los procesos de conservación del patrimonio, la transformación y reutilización de edificios históricos o los efectos del turismo cultural en entornos patrimoniales.

Las 40 comunicaciones corren a cargo de investigadores e investigadoras de las universidades de Castilla-La Mancha, Complutense de Madrid, Alcalá, Sevilla, Málaga, Jaén, Salamanca, Rovira i Virgili, Granada, Burgos, Illes Balears, Sorbona, Murcia, Almería, Jaume I, Extremadura y Valladolid.

En la inauguración, celebra en el antiguo palacio de Lorenzana, han acompañado a los dos directores el director académico del Vicerrectorado de Proyección Universitaria, José Manuel López Torán, y el decano de la Facultad de Humanidades, Óscar López Gómez. Seguidamente, la profesora de la UCLM Isis Saz Tejero, ha dictado la ponencia inaugural con el título ‘Miradas hacia «lo micro» y «lo menor» en la historia del arte’.

La conferencia de clausura, a cargo del profesor de la Universidad de Oviedo Guillermo Juberías Gracia, lleva por título ‘Viaje y diálogo con los maestros de la tradición: Castilla en la mirada de los artistas extranjeros del fin de siglo’.

El programa se completa con varias actividades culturales vinculadas al patrimonio histórico de Toledo, entre ellas visitas al convento de San Clemente, al convento de las Comendadoras de Santiago, a la iglesia de San Pedro Mártir y a la exposición temporal ‘La Transición en Castilla-La Mancha. La construcción de una nueva realidad e identidad (1976-1983)’, instalada en el convento de Santa Fe.

101 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}