Economía

La Fundación Tierra de Viñedos apuesta por su viabilidad fomentando la cultura del vino

El patronato de la fundación se reúne este miércoles en el IRIAF de Tomelloso

La Voz | Miércoles, 30 de Mayo del 2018

La sede del IRIAF de Tomelloso está acogiendo este miércoles una reunión del patronato de la Fundación Tierra de Viñedos. Un encuentro, presidido por el consejero de Agricultura, al que asiste todo el sector, viticultores, bodegas, cooperativas y los que se dedican a mosto o al alcohol.  En la reunión se ha presentado el borrador del Plan Estratégico del Sector Vitivinícola y se analiza la viabilidad de la Fundación Tierra de Viñedos.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, explicó que la Fundación es un foro de intercambio de opiniones que sirve para tomar decisiones de cara a la estrategia de apuesta por la calidad. Con el Plan Estratégico del Sector Vitivinícola, ha explicado Martínez Arroyo, se refuerza la apuesta por la calidad. En ese plan se va a apostar por las bodegas que impulsen el embotellado, la clave para el desarrollo del sector, ha asegurado el consejero.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha señalado Martínez Arroyo, se trabaja para dar una salida a la Fundación y en ese sentido, junto con la interprofesional del vino de España para hacer una campaña sobre la cultura del vino en la región y hacerlo a través de la Fundación. El consejero espera cerrar el acuerdo con el patronato de la Fundación y posteriormente llevarlo a la interprofesional buscando que la Fundación se viable, también que en Castilla-La Mancha se fomente la cultura del vino. Hay que cambiar que “seamos la región con menor consumo de vino de España”.

El secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha explicado que se trata de un reunión ordinaria en la que se van a tratar temas importantes. Adelantó que se iba a someter a consideración de los miembros el presupuesto del organismo de 2017 además del Plan de Viabilidad de la Fundación. La visión de Asaja es que si las cuentas se ajustan a los objetivos que se plantearon y el Plan de Viabilidad sirve para que la Fundación vuelva a darle al sector promoción del vino en terceros países, el organismo puede continuar, ha señalado Fresneda.

El responsable nacional de vino de la Unión de Pequeños Agricultores, Alejandro García, ha destacado que Fundación Tierra de Viñedos es una herramienta muy válida. Es muy positiva la puesta en marcha de un nuevo proyecto para difundir la cultura del vino dentro de la región, ha señalado. Para UPA es necesario este tipo de herramientas que aglutinen el sector y García ve positiva la continuidad de la Fundación.

Daños de las tormentas

La consejería de Agricultura aún no tiene datos detallados de los daños que han podido causar las tormentas de pedrisco en la región. En todo caso, ha explicado el consejero, han sido daños puntuales que se han concentrado en algunas zonas. Los datos se van a analizar para “tomar decisiones que beneficien a nuestro agricultores”. El consejero ha reiterado la importancia del sistema de seguros agrarios, un sistema en el que Castilla-La Mancha ha aumentado la aportación en un 21 por ciento en lo que va de legislatura.   

En cuanto a las tormentas de estos días, Fresneda ha asegurado que “donde ha pegado lo ha hecho muy fuerte, no solo el pedrisco, también las ramblas de aguas”. La organización agraria ya está trabajando para dar, a la mayor brevedad posible los datos “reales” de la situación. 

1285 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}