Provincia

Ponen en marcha la Escuela de Salud de Esclerosis Múltiple en Ciudad Real

La Voz | Miércoles, 11 de Julio del 2018

La Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real ha impulsado en esta provincia la creación de la Escuela de Salud y Cuidados sobre Esclerosis Múltiple, la segunda que se pone en marcha en el área de Ciudad Real tras la dirigida a las pacientes con cáncer de mama que se constituyó en el primer trimestre de este año.

Según ha recordado en una nota la Consejería de Sanidad, la esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad no traumática en edad laboral de los países de nuestro entorno y España, concretamente, tiene una prevalencia alta con 100 casos de esclerosis múltiple por cada 100.000 habitantes, de lo que se deriva que Castilla-La Mancha cuenta con alrededor de 2.500 pacientes.

En esta enfermedad es muy importante involucrar al paciente para que participe activamente en su propio cuidado, informándole extensa y adecuadamente sobre su enfermedad, escuchando y alentando su opinión para alcanzar decisiones compartidas, según la misma fuente.

Así, mediante estos encuentros se pretende potenciar y promover la autogestión de la enfermedad, empoderando al paciente para mejorar su autonomía personal y establecer una red de cuidados que permita afrontar las distintas fases de la enfermedad.

Estos circuitos de apoyo nacen de la formación previa de los formadores, que abarca la primera fase del proceso de preparación del paciente experto.

El director de Enfermería del Área Integrada de Ciudad Real, Juan Carlos Mayoral, ha explicado que son ellos "quienes a partir del enfoque de cuidados y con la experiencia vivida en primera persona pueden ayudar a otros pacientes".

Y ha agregado que el papel de la Enfermería y de los pacientes expertos permite intercambiar experiencias y conocimientos científico-técnicos aportando diferentes puntos de vista de la enfermedad y los cuidados que requiere.

La Escuela de Salud y Cuidados está abierta a pacientes, familiares, personas encargadas de las tareas de cuidado, asociaciones o grupos de autoayuda de la provincia.

En este encuentro ha participado de forma activa la asociación de pacientes Aedem de Ciudad Real, cuya organización cuenta con varias pacientes expertas formadas para impartir charlas de apoyo en la Escuela de Cuidados. 

938 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}