Cuevas

Por las cuevas infinitas de Vinumar

La Voz | Sábado, 14 de Julio del 2018
Fotos de Ana Palacios Fotos de Ana Palacios

Cuando Vinumar se encontraba a pleno rendimiento, allá por los años 70, debía ser todo un espectáculo observar el trabajo de los empleados que iban de un lado a otro en las extensas instalaciones, con dos torres de destilación, tres chimeneas, una almazara y un taller donde se reparaban vagones del tren, de hecho todavía se pueden ver los raíles por donde llegaba el ferrocarril a la fábrica.

En el subsuelo de Vinumar había y hay tres cuevas, de las cuales solo se pueden ver dos, ya que una está prácticamente hundida. Cuevas infinitas que enseñan elementos constructivos muy interesantes y que demuestran la pujanza de una fábrica que guarda una curiosa historia. Fueron unos 22 agricultores los que unieron fuerzas para constituir la Bodega de Santa Rita, de hecho todavía subsiste una capilla con ese nombre dentro de la fábrica. Más tarde esta sociedad sería adquirida por Doña Pilar, una mujer catalana, que es la que fundaría Vinumar, aunque de manera independiente había otras instalaciones y dependencias que eran propiedad de otro conocido bodeguero de la ciudad, Pablo Martínez.  Años después, Vinumar también adquiriría la parte de Martínez.

El encargado de la bodega, Antonio Buitrago, nos ha guiado por las profundidades de Vinumar. Nos volvemos a encontrar José María Díaz, Ana Palacios y el periodista en una cueva que no nos dejara indiferentes. No hay que bajar muchos peldaños de escalera para encontrar una bifurcación que conducirá a dos cuevas diferentes. Bajamos a la construida en el año 1959 por el picaor Antonio Rodrigo Grande, dato inequívoco que nos aporta una placa adosada a la pared. La cueva contiene 28 tinajas de cemento de 1.200 arrobas, enormes, sobre todo cuando se observan desde abajo. Están numeradas. El empotrado ofrece una curiosa solución en el centro, una especie de rejilla de madera, de la que no nos fiamos demasiado y que nos lleva a andar por los laterales. 

A pesar de su abandono, la cueva es magnífica, empezando por una bóveda de medio punto aplanada, o hecha a media caña que dice José María y que produce un efecto estético muy bonito. En algunas partes del techo encalado, la tierra se ha ido cayendo y tal y como nos explica José María, “nos encontramos en una zona de tierra más blanda, con menos tosca que en otras de la ciudad”. Las cuatro lumbreras dejan pasar esos rayos de luz que tan bien nos vendrán para las fotos. El suelo es de cemento y miramos atentos la ubicación de los pocillos, que socorrían a los bodegueros en situaciones de derrame.

Por una escalera en curva, con una pronunciada inclinación y mucho más estrecha que la que tomamos inicialmente, llegaremos a la segunda cueva. Antes de llegar paramos en el jaraíz. Esta cueva, la de la calle,  contiene 17 tinajas a cada lado y está totalmente oscura con lo que tenemos que hacer uso de la linterna y el foco que amablemente nos ha preparado Antonio. La bóveda también es achaparrada y andamos sobre unos paneles metálicos que se han colocado en el pasillo. En una de las paredes asoman los canilleros por donde se extraía el líquido. El pasillo que queda entre las tinajas de esta segunda cueva es muy estrecho. El tacto de las tinajas es áspero y observamos restos de sanguina con que solían decorarse. Lamentamos no poder ver la tercera cueva, que según Antonio, enseñaba unos formidables elementos decorativos.

Abandonamos la cueva y ya en el exterior admiramos la grandeza de Vinumar, que combina unas instalaciones más modernas con otras más vetustas que ya se abandonaron hace tiempo.  Ana Palacios y el periodista imaginan que maravilloso parque temático dedicado al vino, al alcohol, al aceite e incluso al tren se podría hacer aquí.  La idea tendría que fraguarse en basa a un entendimiento entre los propietarios de la fábrica y el Ayuntamiento y evidentemente supondría un enorme desembolso económico. En fin, era solo una idea, o más bien un sueño, pero Ana y este periodista disfrutamos mucho imaginando lo bien que podría quedar. 


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