Opinión

Setenta años del Estadio Municipal

Rebautizado hace dos años como Paco Gálvez, el campo atesora una gran historia

Carlos Moreno | Miércoles, 12 de Septiembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

El Estadio Municipal de Tomelloso, desde hace dos años y medio rebautizado como Estadio Municipal “Paco Gálvez” cumple hoy 70 años. Se inauguró el 12 de septiembre de 1948 coincidiendo con el primer partido de Liga 1948-49 en Tercera División que enfrentó al Tomelloso CF con la UD Salamanca. El sacerdote don Juan Núñez Cacho procedió a la Bendición y a las cinco y cuarto  comenzó el encuentro. La alineación del Tomelloso fue: Orencio; Goyo, Fernández; Manchado, García, Sabater; Berrocal, Arjona, Escobar, Jaro y Andreu. El salmantino Loren hizo el 0-1 en el minuto 15 . Urre en la 2ª parte marcó el 0-2 y Escobar hizo el gol tomellosero, para sellar el definitivo 1-2 en el marcador.

En sus 70 años de historia el Estadio Municipal ha acogido 8  temporadas en Segunda División B y 32 en Tercera División . Además se han disputado 16  partidos de la Copa del Rey en las 8 participaciones de los equipos que han representado a la ciudad de Tomelloso.

El campo tomellosero, que vino a sustituir al llamado campo de los Espinosas que se ubicaba en una zona próxima a donde hoy está el Instituto Alto Guadiana, ha acogido grandes partidos. El 2 de noviembre de 1949 visitó el Municipal el Atlético de Madrid del mítico Helenio Herrera, que venció 1-3 con jugadores históricos como el marroquí Ben Barek, Cuenca, Tinte, Silva, Miguel o Hernández. De este modo el Atlético de Madrid devolvía la visita del Tomelloso al viejo Metropolitano (20 de octubre de 1949, con resultado de 5-0). Aquella temporada 49/50 el Atlético ganó la liga.

El miércoles 13 de septiembre de 1950 el Real Madrid jugó otro amistoso (0-0), entre los jugadores merengues podemos destacar a Adauto, Pont, Narro, Zárraga, Molowny o Cabrera. Al año siguiente, el 12 de septiembre de 1951, volvió el Real Madrid ganando esta vez 1-6, con jugadores importantes como Oliva, Pont, Zárraga, Arsuaga o Navarro. El gol tomellosero fue obra de Cobos.

Históricos fueron también aquellos partidos de las eliminatorias de la Copa de España de Aficionados, a principios de los 60, que condujeron al Tomelloso a la final contra el F.C.Barcelona en Mestalla, con triunfo azulgrana por 3-2. Curiosamente en una de esas eliminatorias se enfrentaron dos equipos de la ciudad; el Tomelloso y la Atlética Castellana.

De la primera época en 2ªB (1988-94) pasaron por Tomelloso  grandes equipos que han militado en la máxima categoría del fútbol español, como Elche, Castellón, Villarreal, Albacete, Compostela, Salamanca, Granada, Córdoba, Getafe y Hércules de Alicante, además del Levante en un amistoso.   El 11 de septiembre de 1991, el Tomelloso  ganó 1-0  al Celta de Vigo en la Copa con gol de Treviño. Una semana después  empató (2-2) en Balaídos, eliminando a los celestes. En otras eliminatorias coperas  pasaron por el Estadio otros equipos importantes como el Real Murcia, Cadiz C.F. o Mérida.

En 1999 el estadio tomellosero albergó la Final de la Copa de la Reina absoluta y también la Final del Campeonato de Selecciones Autonómicas Sub-17, donde  Cataluña,  con Arteta y Trashorras en sus filas, se impuso a Castilla-La Mancha,  que alineó en su once a Pablo Ibáñez y al tomellosero Lorenzo Ginel.

El 17 de abril de 2003 el Tomelloso fue subcampeón nacional de Copa RFEF, el Real Avilés Industrial ganó 0-1 y se proclamó vencedor en el partido de vuelta disputado en el Municipal. El Presidente de la RFEF, Ángel María Villar hizo entrega del trofeo al equipo asturiano. Poco después, el 28 de junio de 2003, el Tomelloso ganó 2-1 al Don Benito, logrando el último ascenso a Segunda ‘B’, con cerca de 3.500 aficionados en el estadio, en una de las mayores entradas que se recuerda.

El 5 de octubre de 2003 el Real Madrid ‘B’ visitó el Municipal,  con 2-0 a favor de los tomelloseros, con un estadio abarrotado. En el filial blanco militaban Arbeloa, Trashorras, Soldado, Riki y Jurado, entre otros. El primer partido del actual Atlético Tomelloso fue el 17 de marzo de 2013 frente al Almadén, con empate a uno, marcando Gallego el gol del equipo local. 

Velódromo

El estadio también ha sido durante muchos años un velódromo. El terreno de juego está rodeado por una pista de asfalto para ciclismo con 385 metros de cuerda, donde se han disputado carreras con presencia de grandes corredores. El 4 de marzo de 1959 se celebró un memorable critérium con la presencia de Fausto Coppi, Bartali y Federico Martín Bahamontes, entre otros. Los aficionados al deporte de la bicicleta han disfrutado muchas veces en el Municipal de la flor y nata del pelotón internacional. Oliva, hermanos Manzaneque, Miguel María Lasa, Tamames o Ruiz Cabestany, entre otros muchos. 

La última carrera fue el 28 de octubre de 2000 por iniciativa del profesional tomellosero Francisco Cerezo, aquella tarde Carlos Sastre (ganador de un Tour), Óscar Sevilla, Anguita, Manolo Beltrán y otros ciclistas ilustres pedalearon por última vez en el óvalo del Municipal.

El 17 de diciembre de 2015 el Pleno del Ayuntamiento de Tomelloso aprobó por unanimidad dar el nombre del querido y añorado Paco Gálvez al Estadio Municipal, aunque los actos oficiales  se celebraron el 3 de abril de 2016. Francisco Gálvez Masó fue un jugador y entrenador tomellosero que trabajó toda su vida en favor del fútbol local y su cantera. El estadio, que hoy lleva su nombre, acogió el homenaje de su pueblo el 31 de marzo de 1999 con un partido amistoso entre Tomelloso y Toledo, que jugó ese partido en posiciones de ascenso a primera división . Gálvez jugó como defensa en el Tomelloso a finales de los 50 y principio de los 60, también pasó por La Solana, Argamasilla de Alba, Alcázar de San Juan, Pedro Muñoz y Pedroñeras. Su exitosa carrera como entrenador abarcó 35 años. Primero, en la cantera tomellosera y, más tarde, en distintos equipos de la comarca, convirtiéndose en un entrenador  referente en la región. Se inicia en los equipos juveniles del Tomelloso OJE y su llegada a la categoría absoluta se produce en 1972 en La Solana (donde permanece 5 temporadas logrando 2 ascensos), luego llegaron: Bolañego, Cervantes, Gimnástico de Alcázar (6 temporadas con 2 ascensos, uno a Tercera), Manzanares, At. Tomelloso (2º entrenador con Emilio Cruz), Criptanense (ascenso a Tercera), Villarrubia (ascenso a Preferente), Herencia (ascenso a Tercera), Consuegra (ascenso a Preferente), Madridejos y, por último, en la temporada 1998/99 cerró su exitoso periplo historial en el Cervantes. En total, 8 ascensos, 3 de ellos a Tercera División.

Las dimensiones del terreno de juego son de 101 x 66 metros y tiene un aforo de 4.000 espectadores (1.800 sentados en tribuna cubierta). La tribuna actual fue construida para la temporada 1983/84 y el césped se plantó en 1985. El campo tiene cuatro torretas de luz, una en cada esquina, con 12 focos cada una (48 en total). La cabina de prensa data de 1989, los asientos de 1995 y el marcador electrónico de 2003. Las vallas perimetrales fueron instaladas en 1994 y retiradas en 2008. Durante muchos años la instalación albergó un pista polideportiva, que años después serían dos, aunque llevan muchos años sin uso. Recientemente, el Ayuntamiento ha aprobado la instalación de césped artificial, el arreglo de la pista y  la remodelación del elemento más singular del campo; la torreta del viejo marcador.


3119 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

En esta misma categoría...

Oda a la siesta

Lunes, 15 de Abril del 2024

Bombos

Lunes, 15 de Abril del 2024

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}