Economía

“El cumplimiento del IV AENC en Castilla-La Mancha tiene que dejar de ser un reto y convertirse en un logro”

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, insiste en que para que las personas puedan hacer frente a este encarecimiento de los precios y puedan tener una vida digna, necesitan salarios decentes.

La Voz | Miércoles, 12 de Septiembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el mes de agosto los precios han subido en Castilla-La Mancha un +0,1%, mientras que la variación anual del Índice de Precios de Consumo es del +2,5%, (seguimos siendo la comunidad autónoma del país con la tasa anual más elevada). En el conjunto del Estado el IPC se ha incrementado en el último mes en un +0,1%. La variación anual es del +2,2%.

Comisiones Obreras advierte que continúan subiendo los precios en bienes y servicios de primera necesidad, perjudicando a las economías más desfavorecidas. En cuanto a la variación anual, las mayores subidas en nuestra comunidad autónoma se han registrado en Vivienda (+6,5%), Transporte (+5,1%), Comunicaciones (+2,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,9%). 

La secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO CLM, Carolina Vidal, insiste en que para que las personas puedan hacer frente a este encarecimiento de los precios y puedan tener una vida digna, necesitan salarios decentes.

Tras años de pérdida de poder adquisitivo, -un 7% de media, hasta un 20% en algunos sectores-, “es el momento de empezar a dar pasos firmes en la recuperación de los salarios, aplicando los incrementos pactados en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)”. 

“Ya es hora de que se haga justicia con los trabajadores y trabajadoras, que con bastante dureza han sufrido y siguen sufriendo los efectos de los recortes en derechos, en salarios y una galopante precariedad laboral. Es una urgencia social que la recuperación llegue a todas las personas, que haya un reparto equitativo de la riqueza y el crecimiento que se está generando, pero que por el momento están acumulando solo unos pocos privilegiados, los de siempre”, añade Vidal.

“Sería una insensatez la no aplicación en nuestra comunidad autónoma del AENC, en lo que respecta a incrementos salariales, -y a otras mejoras conseguidas-, teniendo en cuenta que Castilla-La Mancha está en el furgón de cola en cuanto a los salarios”.

En este sentido, Vidal remarca que el objetivo de CCOO es que consigamos que “la aplicación del IV AENC en Castilla-La Mancha deje de ser un reto y se convierta en un logro”.

Asimismo, Comisiones Obreras afirma que hay que recuperar el poder adquisitivo de las personas pensionistas y jubiladas en este país, defendiendo y garantizando la viabilidad y sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones. Ésta ha sido una reivindicación y una pelea histórica para este sindicato. Una pelea que merece la pena, porque va dando frutos.

Los datos

En Castilla-La Mancha en el mes de agosto los precios han subido un +0,1%, idéntica subida a la registrada en el conjunto del Estado. La variación anual del Índice de Precios de Consumo en la región en el mes de agosto es del +2,5%, tres décimas por encima a la tasa estatal. Castilla-La Mancha seguimos siendo la comunidad autónoma con la tasa anual más alta. 

En el mes, el mayor descenso de precios se ha producido en el grupo de Vestido y Calzado (- 0,8%) debido a las rebajas. Con respecto a la variación anual, las mayores subidas en nuestra comunidad autónoma se han registrado en Vivienda (+6,5%), Transporte (+5,1%), Comunicaciones (+2,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,9%). 


1410 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}