Castilla-La Mancha

UGT y CCOO creen que el curso escolar ha empezado con tranquilidad aunque hay mucho margen de mejora

La Voz | Miércoles, 12 de Septiembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Dirigentes sindicales de CCOO y Comisiones Obreras han analizado el comienzo del curso escolar en la región. Así el responsable del Sector de Enseñanza de la Federación de Empleados y Empleadas Públicos de UGT en Castilla-La Mancha (FESP UGT CLM), Manuel Amigo, ha calificado de “tranquilo” el inicio del curso en Castilla-La Mancha pero alerta que “el sistema educativo de nuestra región se sigue sustentando en el esfuerzo extra que realiza el profesorado”, por lo que ha reclamado un incremento de la inversión pública, que debe pasar del 4 al 6 por ciento del PIB.

El sindicato UGT considera que el inicio de este Curso Escolar 2018/2019 se está desarrollando “con total normalidad”, los centros educativos están iniciando sus actividades lectivas sin incidencias y los docentes, los alumnos y las familias así lo transmiten. 

Además, UGT considera que este inicio de curso trae consigo mejoras para el sistema educativo de nuestra región. A primeros de esta semana se contabilizaban 25.277 docentes en el sistema educativo de nuestra región, lo que ya suponía un aumento con respecto al curso pasado del 0,5%, pero ayer mismo esta cifra ya se vio incrementada con más asignaciones. Se sigue la tendencia de los tres últimos cursos de aumento del número de profesores ya que en el curso 2014/2015 teníamos una plantilla de 23.913 docentes, un 5,7% menos.

Según Manuel Amigo hay que destacar también la apertura dos nuevos colegios, en las localidades de Miguelturra (Ciudad Real) y en Seseña (Toledo) y de dos nuevos Institutos en las de Yuncos (Toledo) y Torrejón del Rey (Guadalajara), además del inicio del III Plan Regional de FP el cual trae la apertura de nuevos Ciclos Formativos de Formación Profesional, el anuncio de 1.050 plazas para las Oposiciones de Maestros a celebrar el verano que viene, la bajada de ratios en algunos niveles de Primaria y la aprobación de mejoras de la conciliación de la vida familiar y laboral a través un nuevo Plan Concilia.

No obstante el sindicato UGT insiste en que “el sistema educativo castellanomanchego se sigue sustentando en el esfuerzo extra que realizan los docentes de nuestra región” y consideran que esto se debe corregir cuanto antes. Consideran que la recuperación de recortes todavía no se ha producido y que ya es urgente su materialización.

Desde el sindicato consideran que es necesario aumentar la inversión en Educación, alcanzando ¡ya de inmediato! el 5% y tendiendo al 6% en el corto plazo. “Actualmente la inversión en Educación es inferior al 4% y UGT alerta de así es imposible mejorar las condiciones laborales del profesorado y mejorar la calidad en las aulas”, ha explicado el responsable de Enseñanza de FeSP UGT CLM.

El sindicato sigue denunciando que en curso 2018/2019 los docentes de Castilla-La Mancha soportan un extra de horas lectivas con respecto a los docentes de otras Comunidades, siguen sin disponer del horario suficiente para otras labores (tutorías, coordinación, preparación de materiales, etc.), las ratios de alumnos por clase en algunos niveles siguen siendo elevadas, tampoco se disponen de los profesores de apoyo necesarios en los centros, habría que aumentar mucho las medidas de atención a la diversidad y las infraestructuras educativas precisas de más inversión.

Por último, el Responsable del Sector de Enseñanza de UGT en CLM denuncia “la inestabilidad y la precariedad de algunos de los contratos ofertados a los docentes interinos, ya que hasta el inicio de esta semana, el 32% de los docentes interinos asignados lo eran a tiempo parcial y en las últimas asignaciones se mantiene esta tendencia y por si no fuera poco, todos aquellos interinos nombrados después del 1 de septiembre, aunque trabajen ya durante todo el curso, no tienen garantizado el cobro del verano del 2019”.

“Lejos de recuperar los puestos que destruyó Cospedal”

Por su parte, “CCOO-Enseñanza de Ciudad Real no realiza una valoración positiva del inicio del curso con el que se cerrará la actual legislatura. “A lo largo de cuatro años, hemos recuperado en la provincia 388 docentes en la Enseñanza Pública no Universitaria; cifra muy alejada de los más de 1.300 puestos de trabajo docente destruidos durante su mandato por el Gobierno de Cospedal” Así lo ha destacado esta mañana el secretario general de CCOO-Enseñanza de Ciudad Real, Antonio José Gómez, en la rueda de prensa ofrecida junto a la responsable provincial de Docentes de la Enseñanza Pública no Universitaria, Celia Ruiz García, y del secretario de Personal no docente y Acción Sindical, Antonio Ruiz Serna.

“A las alturas de legislatura en las que nos encontramos, aún no se han recuperado gran parte de lo destruido por Cospedal ni se han atendido las reivindicaciones y propuestas que venimos planteando desde su inicio: respecto al horario lectivo, sólo se ha reducido una hora en Enseñanzas Medias. Tampoco se ha culminado la contratación durante todo el curso del personal interino; ni la bajada de ratios, ni la dotación de apoyos en Infantil.”

“Apenas se ha mejorado la atención a la diversidad, sigue pendiente la recuperación del complemento salarial de maestros en IES; al igual que la implantación del Plan de mejora de la FP, la apuesta clara por las Escuelas Oficiales de Idiomas, la reducción horaria para mayores de 55 años…”, resumió Gómez.

“A pesar de las declaraciones triunfalistas del consejero y del director provincial, anunciando que ‘iniciamos un nuevo curso con menos alumnos y más docentes’, hay que matizar esta afirmación. Respecto al curso pasado, tenemos 79 maestros menos y 299 profesores de EEMM más. El saldo sí es positivo: 220 docentes más”

“Ocurre lo mismo si valoramos la legislatura en su conjunto. En este último curso, hay 194 maestros y maestras menos y 582 profesores de EEMM más. En total, 388 docentes más de los que había en la provincia en el inicio de la legislatura, es decir en comparación con el curso 2015/2016, lo que consideramos claramente insuficiente, ya que Cospedal destruyó más de 1300 puestos de trabajo docente en Ciudad Real durante su mandato”, señaló Gómez. 

Por otro lado, “sigue habiendo también una tasa de temporalidad demasiado alta, como indican los datos de adjudicaciones de vacantes, previa al inicio del curso, con unos porcentajes muy similares a lo largo de toda la legislatura”, indicó por su parte Celia Ruiz García.

“En cuanto a la universidad pública, valoramos positivamente el acuerdo alcanzado entre el Gobierno regional y la UCLM que garantizará una financiación de 689 millones de euros en los próximos cuatro años, lo que tendrá efectos positivos sobre plantillas (PDI, PI y PAS), implantación de los nuevos grados, becas y bajada de tasas, I+D+I...”, reseñó Antonio José Gómez.



1084 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}