Provincia

Pruden Medina asegura que las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Loreto han sido “muy participativas y exitosas

La Voz | Miércoles, 12 de Septiembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

La alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina, y la concejal de Cultura, Hortensia López, ofrecieron ayer una valoración de la Fiesta de la Vendimia que acaba de terminar. Pruden Medina aseguró que las fiestas han sido “muy participativas, han estado bien organizadas y han sido muy exitosas en sus objetivos de seguir estrechando lazos con el Ejército del Aire, dar a conocer nuestra cultura del vino y aunar, a través de distintos actos, modernidad con tradición y entretenimiento con cultura”.  

Pruden Medina agradeció de forma muy especial al Ejército del Aire y en particular a las Bases Aéreas de Albacete y Alcantarilla por la “generosidad” y la forma en la que se han “volcado” con el pueblo de Socuéllamos. La alcaldesa tuvo una mención especial para el pregonero y vinatero de honor, el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla Francisco Javier Fernández Fernández y felicitó al cabo primero Francisco Cielo Pérez Cremades, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire, por el merecido reconocimiento que ha tenido. 

“Uno de los principales objetivos de estas fiestas era seguir estrechando lazos entre el pueblo de Socuéllamos y el Ejército del Aire y creo que lo hemos conseguido. A día de hoy las relaciones instituciones y personales con las Fuerzas Aéreas son fluidas y cordiales y por eso quiero agradecer a todas las personas implicadas las facilidades que nos han puesto a la hora de organizar todos los actos”, aseguró. 

En opinión de Pruden Medina, estas Fiestas “van a marcar un antes y un después” en las relaciones con las Fuerzas Aéreas porque “nos han permitido materializar el homenaje que todo el pueblo de Socuéllamos ha querido brindar al Capitán del Ejército del Aire Borja Aybar”. “Nos llena de orgullo que un lugar tan especial de nuestro pueblo como la Glorieta que da entrada al Parque de la Ermita de Loreto, lleve para siempre el nombre del Capitán Borja Aybar y sea un espacio de recuerdo y homenaje a su figura y a lo que significa para nosotros el Ejército del Aire. A través de este pequeño homenaje, reconocemos y recordamos a  Borja Aybar, que era una persona muy querida en Socuéllamos, pero por extensión brindamos también un reconocimiento a las Fuerzas Aéreas, por la importante labor que realizan, arriesgando sus vidas para velar por nuestra seguridad”, afirmó Medina. 

Encuentro con la tradición

Por su parte, la concejal de Cultura, Hortensia López, explicó que las Fiestas de la Vendimia en honor a Nuestra Señora de Loreto “pretenden ser un encuentro con la tradición” y en ese sentido, aseguró que han vuelto a ser “un éxito” de participación. “Estamos hablando de eventos como Festival Folklórico de la Vendimia o de los tradicionales concursos de gachas, pisada de uvas, tractores y racimos, todos ellos con una gran participación que demuestra que el interés por nuestras tradiciones no decae en Socuéllamos, algo por lo que tenemos que felicitarnos”.  

Mención aparte mereció la degustación de Migas Gigantes, que este año tenía un carácter solidario que ha realzado el evento. “Este año se han repartido más migas que nunca y en este sentido tengo que felicitar de nuevo a todos los vecinos de Socuéllamos, que han demostrado una vez más que en las causas solidarias siempre somos los primeros, algo que como concejal y vecina, me llena de orgullo”.    

Manchavino

Pruden Medina fue la encargada de valorar los actos correspondientes a Manchavino, que celebró este año su XVIII edición con el objetivo de “dar a conocer los  vinos socuellaminos, mostrando su calidad y fomentando su consumo”.  “Este año hemos optado por dar continuidad a la iniciativa que pusimos en marcha el año pasado en relación al Patio del Vino, tratando de crear un ambiente agradable, de buen gusto, en el que todas las bodegas compartiesen un mismo espacio. El objetivo del Patio del Vino es que los vecinos de Socuéllamos y de otros municipios puedan compartir la experiencia de nuestros vinos con las personas que los elaboran, con nuestros bodegueros. Creo que la experiencia ha sido un año más un auténtico éxito, ya que el patio del vino estuvo realmente abarrotado, lleno de gente que disfrutó del ambiente y de la música hasta la hora de cierre. De esta forma conseguimos promocionar nuestras bodegas y favorecer el encuentro social en torno al vino, logrando que mucha gente joven se acerque al patio, lo que es una gran noticia puesto que uno de los objetivos principales de los bodegueros es fomentar el consumo de vino entre los más jóvenes”, indicó la alcaldesa.         

Además del patio del vino, Pruden Medina destacó otras actividades cuyo elemento común ha sido “la alta participación”, desde la ruta nocturna a pie por los viñedos, que este año visitó la Cooperativa Cristo de la Vega y contó con más de 400 personas, hasta la VI Cena Armonizada que contó con medio centenar de personas − el récord de todas las ediciones hasta el momento − o la cata de vino y aceite, también “muy concurrida”. 

“Sigue siendo un referente de profesionalidad y participación el Concurso Nacional de Catadores organizado por Asocaviso que da prestigio a estas fiestas. Como también va creciendo el Concurso de Pintura al Aire Libre, que nos permite descubrir rincones de nuestro pueblo a través de la mirada de los artistas participantes que cada vez son más y cuentan con un nivel artístico más alto”. 

La alcaldesa quiso sumarse al reconocimiento de la Asociación de Catadores a la gran labor de difusión que se realiza desde el Museo Torre del Vino homenajeando al personal del museo, a Begoña Picazo y Beatriz Camacho, que fueron nombradas Catadoras del Año. “Creo que es un reconocimiento muy justo por la gran labor que realizan y de alguna forma, sirve también para refrendar la línea de trabajo que tenemos en el Museo, una infraestructura que cada vez está más interiorizada en la vida de los socuellaminos y que tiene todavía un amplio margen de crecimiento”.   



1187 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}