Economía

La caída del precio del melón produce pérdidas superiores al 50% entre los productores

Noemí Velasco / Lanza | Viernes, 14 de Septiembre del 2018
Foto: Noemí Velasco Foto: Noemí Velasco

El precio del melón sigue por los suelos y ya van varias semanas de caída libre. Los últimos datos de la lonja hortofrutícola reflejan que el agricultor obtiene casi la mitad del coste de producción por el melón extra y de primera categoría. El de segunda ni siquiera sale al mercado, debido a la saturación. La interprofesional solo ve dos soluciones: reducir el número de hectáreas cultivadas o abrir nuevos mercados en el extranjero

La Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha estima que la caída de los precios del melón en el mercado va a producir pérdidas de hasta el 50 por ciento en las explotaciones agrarias. Gran parte de la producción está situado en el entorno de Membrilla, Cinco Casas, Alcázar de San Juan y Argamasilla de Alba.

La bajada de los precios comenzó en la tercera semana de agosto y la situación se ha agravado. Los últimos datos de la Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía indican que el melón extra ha oscilado entre los 13 y los 15 céntimos, mientras que el de primera categoría entre 9 y 12 céntimos el kilo.

La situación es similar para la sandía. Los agricultores han obtenido en los últimos días entre 10 y 12 euros por la sandía negra sin pepitas de primera categoría y entre 16 y 19 céntimos por la blanca de primera categoría. Esta última ha repuntado unos céntimos.

La Lonja Hortofrutícola no ha recogido las cotizaciones del melón ni de la sandía de segunda categoría porque las han dejado de recolectar debido a la caída de los precios. Más pérdidas para unos agricultores que pueden acabar en la ruina.

Mercados saturados

El presidente de la interprofesional, Cristóbal Jiménez, señala  que el agricultor asume un coste de entre 22 y 25 céntimos para producir un kilo de melón, y entre 16 y 18 céntimos para producir un kilo de sandía, por lo que “con los precios actuales las pérdidas llegarán al 50% en el campo”.

La comparativa es con los precios del melón extra, por lo que para los productores con fruta de segunda categoría, la situación será mucho peor. Solo las primeras tres semanas de campaña en La Mancha fueron rentables, con precios superiores a los 50 céntimos el kilo para el melón extra.

La interprofesional plantea reducir el número de hectáreas o abrir nuevos mercados

Entre las principales causas de este fiasco de campaña está la saturación del mercado. La interprofesional plantea dos soluciones: disminuir el número de hectáreas –5.800 de melón y 2.600 de sandía en esta campaña-, o abrir mercados en el exterior. Cristóbal Jiménez ha indicado que si los agricultores no van “todos a una” será la “ruina”.

El presidente de la interprofesional ha destacado que este año debido a la estabilidad del clima ha salido un melón de “calidad fenomenal” con un “grado de maduración excepcional” y en mucha cantidad. En una primera corta, un melonar de una hectárea está dando “entre 35.000 y 40.000 kilos”, mucho más que en otras campañas.

En el exceso de oferta de melón también ha influido que la segunda siembra ha salido en “veinte días”, cuando normalmente está lista “en 30 o 35 días”.

Ahora bien, Cristóbal Jiménez ha indicado que la saturación del mercado no se ha correspondido con una bajada de precios al consumidor, de manera que en muchas ocasiones el kilo sigue por encima del euro en algunos supermercados. Con una bajada, podría haber un aumento del consumo, aunque “no hay soluciones mágicas”.

La campaña no la pueden arreglar los destrozos causados por las tormentas

Asimismo, el presidente de la interprofesional ha reflexionado que los destrozos en el campo que puedan causar las tormentas previstas en los próximos días no pueden ser la solución para que el precio reflote. De hecho, Cristóbal ha apuntado que alguna tormenta ha dado al traste con melonares situados entre Cinco Casas y Alcázar de San Juan en los últimos días. “Un melonar no puede soportar la caída de golpe de 50 o 60 litros por metro cuadrado”, ha señalado.

Todavía queda aproximadamente un mes de campaña, pero el presidente de la interprofesional, que aglutina a productores y comercializadores, no tiene mucha confianza en que mejore la situación. Las pérdidas de las últimas semanas “son irrecuperables” para los agricultores manchegos.

1549 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}