Deporte

“La primera 10K fue una carrera maravillosa”

Elena Vergara valora la presencia creciente de las mujeres en el atletismo

La Voz | Miércoles, 26 de Septiembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

Elena Vergara acaba de concluir una nueva sesión de entrenamiento. Entrena prácticamente todos los días, y más ahora que se acerca la 10K, la carrera más esperada para los amantes del atletismo en Tomelloso.  En su palmarés figura ya una maratón, además de buenas marcas en pruebas de diez mil y media maratón. Posee un gen competitivo que le obliga a darlo todo en cada carrera. Así piensa y siente, Elena Vergara, cuando ya solo faltan dos semanas y media para la 10K.

-¿Qué recuerdos tiene de la primera 10K en la que usted participó?

- Fue una carrera maravillosa, muy bonita. Salió fenomenal, primero por el día que hizo, el recorrido de dos vueltas tan espectacular que se diseñó por las principales calles de la ciudad. El circuito no tiene apenas giros, con muchas rectas, ideal para una buena carrera y luego la organización  también estuvo a la altura. La verdad es que todo salió muy bien. Espero que siga muchos años, y en las mismas fechas, que no las cambien como ha ocurrido con otras pruebas de la ciudad. 

-¿Estará en la segunda edición?

- Salvo contratiempo de última hora, ahí estaremos. Nuestra  ciudad necesitaba una carrera así, lo mismo que se hace en otras localidades vecinas. 

-¿Buscará algún objetivo concreto en la carrera?

-Siempre procuras hacer la mejor marca posible, aunque también cabe la posibilidad de que tengas un día malo y no salga nada de lo que te has preparado. Este año no he parado de entrenar en todo el verano y lo estoy pagando ahora, no tengo muy buenas sensaciones de forma. No he parado de competir, ni de entrenar y ya veremos donde puedo estar. Pero sinceramente no estoy para hacer una marca más o menos buena.

-¿Qué estrategia de carrera elegirá?

-Siempre pienso empezar flojo, pero salgo fuerte y en algunas ocasiones me he venido abajo. Sales a tope, pasan kilómetros y piensas que puedes aguantar, pero luego el cuerpo te dice que no puedes llevar ese ritmo. La cabeza es esencial en el atletismo.

-En su palmarés cuenta ya con un maratón…

-Me he preparado tres, pero las lesiones me han permitido hacer solamente uno, en Valencia. He competido muchas veces en media maratón y carreras de diez mil. El año pasado empecé con el cross y la verdad es que me gustó muchísimo. Este año he fichado por un club de Quintanar de la Orden y voy a correr la temporada de cross con ellos. Son pruebas duras, pero me apetece el reto, mucho más en un club donde el año pasado fueron campeones de España en la categoría de veteranas. 

- Pertenece al Manchathón,  compite en duatlón con el Atlético Tomelloso y ahora cross con el club de Quintanar, ¡tres clubes al mismo tiempo!...

-Sí (risas). Según la modalidad que practique tengo un club diferente, aunque mi club principal, con el que más me identifico es el Manchathón. Tiene mucho mérito lo que ha hecho el club, promocionando el atletismo y enganchando al deporte a mucha gente.

-¿Cuándo empezó Elena Vergara a practicar atletismo?

-En el año 2010, gracias al Start to Run. Luego pasé al Manchathón y dos años después corrí una maratón. Siempre había practicado deporte, pero eso de correr no me gustaba nada. Pero empecé y me enganché, de más diría yo. Corro, hago duatones, ahora el cross, incluso no descarto algún día hacer un triatlón. Las pruebas que combinan modalidades diferentes me atraen mucho.

-Lo mismo le ha sucedido a otras muchas mujeres, ¿no cree?

-Sí, de hecho yo he animado a muchas. Han visto que cada vez me siento mejor, el entusiasmo con el que hablo de las carreras y han acabado probando.

-¿Le presta mucha atención al capítulo de la alimentación?

-Reconozco que la alimentación es fundamental, pero lamentablemente no le dedico la suficiente atención. A veces abuso del dulce y eso evidentemente no es bueno, porque el tema del azúcar influye mucho en las lesiones. La alimentación es importante y también el descanso. 

-.¿Le supone muchas dificultad compaginar el deporte con su vida profesional y familiar?

-No, cuando algo te gusta te organizas para sacar tiempo.

-El atletismo tomellosero está de enhorabuena con el reciente título de campeón del mundo que ha obtenido, Cipriano Benito, ¿qué le parece lo que ha conseguido?

-Algo increíble, que tiene mucho mérito y que premia su constancia y esfuerzo. Los ocho años que llevo en el atletismo lo llevo conociendo y he mantenido una buena relación con él. Me hizo gracia lo que me dijo la primera vez que me vio subida en un podio. Me dijo “Ya la has cagao” y tenía razón porque eso te crea ese estrés por mejorar, te marcas más exigencias y objetivos, pero bueno el deporte tiene que ver mucho con competir e intentar ganar.


3760 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}