Provincia

Finaliza la campaña de la DGT para potenciar el uso de cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil

Dos de cada nueve fallecidos este año en vías interurbanas de Ciudad real no llevaban este dispositivo

La Voz | Martes, 9 de Octubre del 2018

El uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Esta evidencia, científicamente demostrada, igual que sucede en un impacto frontal, donde la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás que no utiliza el cinturón, golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor, ha llevado a la DGT a realizar una nueva campaña para concienciar tanto a conductores como a ocupantes de vehículos acerca de la necesaria utilización de estos dispositivos. 

Por este motivo, la Jefatura Provincial de Tráfico de Ciudad Real ha invitado a los Ayuntamientos y a las Policías Locales a participar en esta campaña y a realizar labores de vigilancia en sus respectivas vías competenciales, adhiriéndose a la misma La Solana, Almadén, Manzanares, Pedro Muñoz, Puertollano, Socuéllamos, Alcázar de San Juan y Argamasilla de Alba entre otros.

El objetivo es que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso de estos elementos, con independencia de la vía por la que transiten. 

En la provincia de Ciudad Real el número de fallecidos en vías interurbanas han sido nueve, dos de ellos no hacían uso del cinturón, y respecto de los veinticinco heridos graves contabilizados, al menos cuatro no lo utilizaban. Esto supone el dieciséis por ciento de las personas heridas graves en accidentes. 

Razones para el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil (SRI) 

- Los S.R.I son el mejor seguro de vida del niño/a 

- Nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado sistemas de retención obligatorios. 

- Si utilizas adecuadamente los sistemas de retención infantil, ayudarás a reducir hasta en un 75% las lesiones en caso de accidente. 

-El airbag no es eficaz si no se complementa con la utilización del cinturón de seguridad, ya que ambos están pensados para funcionar de forma complementaria.

-Un choque frontal a 80km/h sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado la muerte o lesiones graves. 

La legislación española obliga a que los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros, además de viajar con un sistema de retención adecuado a su talla y peso, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos, excepto: 

1.-Cuando el vehículo no tenga asientos traseros.

2.-Cuando los asientos traseros ya estén ocupados por otros menores de las mismas características.

3.-Cuando no sea posible instalar en los asientos traseros los sistemas de retención infantil. 

Si ocupan, exceptuando los casos arriba citados, el asiento delantero deberán en cualquier caso utilizar el sistema de retención homologado a su talla y peso. Siempre siguiendo las instrucciones que haya facilitado su fabricante y que indicará de qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. 

El objetivo pretendido con el traslado de menores es concienciar a los padres no sólo de la importancia de utilizar estos dispositivos sino de hacerlo bien y fomentar la seguridad infantil, sumándose al objetivo de la DGT: “Cero niños fallecidos sin Sillitas” en su reciente Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020.

973 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}