Provincia

El Pleno pide a la Junta que pague las inversiones realizadas en los centros educativos de la localidad

En la sesión tomó posesión el concejal del Grupo Municipal Socialista, Job Moya Peraira

La Voz | Miércoles, 7 de Noviembre del 2018
{{Imagen.Descripcion}}

En el Pleno de la Corporación, celebrado ayer,se aprobó una moción presentada por los Grupos Municipales del PP y UPyD en la que se solicita a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que se haga cargo del importe generado por las inversiones realizadas en los diferentes centros educativos de la localidad. En la exposición de motivos se explicó que las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento “extralimitan las competencias municipales porque no hay que olvidar que estas competencias son propias de la Consejería de Educación”. 

La portavoz del Gobierno, Concepción Arenas, explicó que lo único que pide esta moción es que se cumpla la ley y detalló que el Ayuntamiento de Socuéllamos ha invertido en los colegios una suma elevada que se sitúa en torno a los 175.000 euros para financiar actuaciones como el hormigonado del patio del colegio Gerardo Martínez o la instalación de caucho en los parques infantiles de distintos centros. 

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Elena García Zalve, explicó por su parte que el voto de su grupo sería la abstención y lo justificó asegurando que todo el dinero que venga al Ayuntamiento es positivo, aunque dudó que la moción tuviese fundamento puesto que el mantenimiento de los centros educativos sí es una competencia municipal. 

La portavoz de UPyD, Mar Delgado, precisó, en la línea de la portavoz, que el contenido de la moción distingue entre aquellas actuaciones que corresponden al mantenimiento de los centros, tales como arreglos o pintura, de aquellas otras que pueden considerarse inversiones y que sólo se solicita la devolución del importe que corresponde a estas últimas. 

La alcaldesa Pruden Medina, intervino por su parte para explicar que las obras realizadas en los colegios son acometidas “desde la responsabilidad” y el compromiso del Ayuntamiento con los escolares, “aun no siendo competencias municipales”. Además, respecto al origen de algunas inversiones, financiadas por administraciones como la Diputación de Ciudad Real, Medina precisó que es decisión del Ayuntamiento destinar esa dotación a los colegios o invertirlo en otros proyectos o actividades urbanísticas que sí son competencia municipal.  

Toma de posesión

Por otro lado, en la sesión plenaria tomó posesión el concejal del  Grupo Municipal Socialista, Job Moya Peraira, que sustituyó a la concejala saliente Marian Guerrero, que dejó su acta de concejal por motivos laborales. La alcaldesa, Pruden Medina, dio a Job Moya la enhorabuena y la bienvenida a la Corporación Municipal en nombre de todos los grupos. 

El punto tercero, correspondiente a la aprobación inicial del reglamento de Participación Ciudadana, se vio sometido a un receso para valorar las enmiendas introducidas por el Grupo Municipal Socialista. Tras el receso, de unos cinco minutos, los distintos grupos políticos decidieron dejar sobre la mesa este punto para que fuera debatido en un próximo pleno.

En cuanto al punto de ruegos y preguntas, los concejales socialistas interpelaron al equipo de Gobierno sobre cuestiones como los decretos de Alcaldía, la frecuencia del Consejo Local Agrario, la gestión de la página de Facebook del Ayuntamiento, la sustitución de la directora de la Banda Municipal de Música, la bolsa de trabajo de la Escuela Infantil o las prácticas que realizan los alumnos del curso de monitor que organiza el Centro Joven. 


1174 usuarios han visto esta noticia
Comentarios

Debe Iniciar Sesión para comentar

{{userSocial.nombreUsuario}}
{{comentario.usuario.nombreUsuario}} - {{comentario.fechaAmigable}}

{{comentario.contenido}}

Eliminar Comentario

{{comentariohijo.usuario.nombreUsuario}} - {{comentariohijo.fechaAmigable}}

"{{comentariohijo.contenido}}"

Eliminar Comentario

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter

Haga click para iniciar sesion con

facebook
Instagram
Google+
Twitter
  • {{obligatorio}}